Las películas retratan en gran medida la cotidianidad de las vidas de muchas personas, abarcando diferentes áreas, ya sea el arte, los deportes, la política, la cultura, los medios de comunicación, guerras, literatura y demás ámbitos.

Por muchas décadas el fumar se empleo como emblema de personas distintas, ávidas de un estatus social y trasgresoras, aunque también fumaban aquellos que delinquían, robaban y violentaban a otros y en el #Cine no fue la excepción.

Muchos íconos del cine mundial empleaban como sello característico el cigarro, por ejemplo, en el cine nacional quien no recuerda a actores como Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdez 'Tin Tan', entre otros con un cigarrillo entre sus labios.

Anuncios
Anuncios

Siendo una actividad que estimula el desarrollo de cáncer en diferentes partes del sistema respiratorio humano, empresas han tomado la decisión desde hace varios años en retirar cualquier tipo de imagen fija o en movimiento que aluda a esta. Los directivos de la empresa The Walt Disney Company han enviado un comunicado a todos los creativos de sus estudios Pixar, Lucasfilm y Marvel, en el cual se prohíbe tajantemente el empleo de toda escena en la cual los personajes aparezcan fumando o expresando de alguna forma similar dicha actividad, esto debido a que se desean convertir en un buen modelo para las nuevas generaciones de niños evitando así desarrollen el hábito de fumar.

La regla hace una excepción en el caso de personajes históricos los cuales sean retomados y sea el fumar una de sus características primordiales, como por ejemplo, el ex presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Anuncios

Como dato curioso el 43% de las películas de Marvel Studios en 2014 incluyeron de alguna cierta forma escenas en las cuales sus personajes fumaban.

Esta nueva ley es una buena iniciativa, aunque el mejor ejemplo que se puede tener para evitar inmiscuirse en este mundo de la adicción al tabaco, viene desde casa si los padres evitan fumar es una gran paso para erradicar este agente nocivo social.