Mucho antes que llegara el éxito rotundo, con la serie animada de 'Los Simpson', Sam Simon ya escribía para series televisivas como 'Taxi', 'Cheers', 'El Show de Tracey Ullman' o 'The George Carlin Show' entre otros, hasta que llegó la oportunidad de trabajar junto a Matt Groening y James L. Brooks para dar vida a la prolífica serie animada de 'Los Simpson' para la #Televisión estadounidense. Una de sus actividades poco conocidas fue la de ser representante del boxeador de peso pesado Lamon Brewster, antiguo campeón en la categoría World Boxing Organization y nombrado 'Representante de Boxeo del Año' en 2004.


Con 'Los Simpson' inició su larga labor desde 1989 hasta 1993. Aunque la serie animada continua hasta hoy, Sam Simon dejó de trabajar en ella en el 1993; sin embargo, ganaba 10 millones de USD al año hasta su fallecimiento el día 8 de marzo de 2015. Luego de salir de la serie disputó la World Series of  Poker en los años 2007, 2009 y 2011. En el 2012 los médicos le diagnosticaron cáncer de colón terminal, entonces decidió donar parte de su patrimonio, de 100 millones de USD, a la caridad.

Sam Simon, el artista creativo y el benefactor

Simon había logrado alzarse con nueve premios Emmy. Dos de ellos los obtuvo con 'The Tracey Ullman Show', y los siete restantes fueron gracias a la serie 'Los Simpson'. Una de causas benéficas, por las que luchaba en su vida cotidiana, era la referida al cuidado y protección de los perros. Había puesto en marcha la Fundación Sam Simon, con gran parte de su fortuna, donde ofrecía perros de asistencia para los veteranos de guerra de Irak y Afganistán. Principalmente aquellos soldados que sufrían de trastorno de estrés post traumático.


Este hombre talentoso había nacido el 6 de junio de 1955 en la ciudad de Los Ángeles, California. Si bien sus padres pretendían que Simon fuera un prominente abogado, él estaba interesado en el arte desde muy corta edad. Llegó a tener participaciones en programas televisivos a los cinco años de edad. Se desempeñó como dibujante en la Universidad de Stanford. Se especializó en psicología.


La relación entre Groening y Simon, en un inicio, fue buena. Sin embargo, con el tiempo, se tornó difícil. La discusión entre ambos giraba sobre una expresión que alguna vez había manifestado Sam Simon: "Vamos por los trece y listo", con lo que Matt Groening interpretó que Simon sólo se comprometía a una temporada (trece capítulos), pues no tenía la intención de arriesgar más por la serie animada. El propio Groening, en el 2001, describió a Simon diciendo: "Brillantemente divertido y uno de los escritores más inteligentes con el que he trabajado, aunque desagradable y desequilibrado mental".


A los 59 años nos deja Sam Simon, uno de los geniales creadores de la popular serie animada 'Los Simpson'. La #Animación le dio más libertad de acción, en una ocasión dijo: "Puedo dibujar animales, pero los personajes animados tienen libertad. Los Simpson a veces hacen cosas que la gente real no haría". Ken Levine, uno de los escritores de la serie ha escrito: "Estoy aquí para decirles que la fuerza creativa real, detrás de Los Simpson, era Sam Simon. El tono, la narración, el nivel de humor, todo eso lo desarrollaba Sam como un reloj".