Hablar de una película como Mad Max es un tanto complicado, ya que hay los fanáticos ansiosos por ver esta nueva entrega y aquellos a los que no les gusta la idea de una nueva adaptación, aquellos que no siguen este tipo de #Cine y los que no saben en absoluto qué es Mad Max.

Tanto en las artes visuales como en la literatura, la idea de la destrucción total del mundo ha estado plasmada por décadas. Y lo que plantea George Miller, el director de toda la saga es qué pasaría después de esa destrucción que muchas veces parece tan inminente. Las cuatro películas que se han hecho bajo este título: Mad Max (1979); The Road Warrior (1981); Beyond Thunderdome (1985) y Fury Road que se estrena en México este viernes 15 de mayo de 2015, tratan de lo que ocurriría con el hombre tras un apocalipsis nuclear. Entonces, podemos decir que Mad Max es una película futurista, antecesora de otras del corte de The book of Eli con Denzel Wasington.

A algunos nos tocó ver en las salas de cine ochenteras estos rodajes cuando éramos aún muy niños. Sin duda, nos impresionaron esos extensos espacios donde corrían autos desenfrenados con gente que luchaba descarnadamente. Eso es lo que retratan estas cintas, una sociedad sin límites, vertiginosa y desértica.

Las críticas de esta nueva versión van desde las que le llaman una “obra maestra” hasta las que hacen mofa de ella. Habrá que verla para definir de qué lado estamos. Lo que es seguro es que nos espera un filme lleno de acción y mucha violencia. “La violencia es a menudo gráfica, pero nunca gratuita”, dice Lou Lumenick del New York Post.  

Algo en lo que concuerdo con los amantes de esta serie es en que hay que poner especial atención en la fotografía, en la particular relación entre los escenarios naturales de Namibia y la luz del sol. Por otra parte, hay que dar seguimiento a Imperator Furiosa, rol interpretado por Charlize Theron que acompaña a Max Rockatansky, protagonizado por Tom Hardy.

Esperemos que a Hardy no se le quede eternamente el papel como le sucedió a Mel Gibson que ya no necesitó de autos Ford de los años setenta modificados, ni enemigos monstruosos o tiránicos para tener esos arranques de guerrero del camino anarquista en muchas de sus películas.

Es de suponerse y más aun viendo las imágenes y el trailer, que Theron (ganadora del Oscar por su extraordinario papel estelar en Monster) aquí también destaca dándole profundidad a su personaje, a pesar de los pocos diálogos que existen. Quizá al paso del tiempo nos acordemos más de ella como pasó con Tina Turner, interpretando Aunty Entity en Mad Max 3.

George Miller: el director

Mad Max es una película del llamado cine de culto que ha generado mucha expectativa, a la cual se ha denominado como precuela, pero que los críticos han catalogado más bien como una síntesis del mundo Milleriano. El director ganador de un Oscar en 2006 por Happy feet 2, dijo en entrevista para un periódico en línea que la idea de hacer Mad Max: Fury Road, ya la había tenido, que la desechó, pero luego volvió y ahí se quedó. Mencionó que intentó realizarla desde hace quince años, pero por razones financieras el proyecto se vino abajo.

Mad Max, el “loco Max” o ”locura al máximo” viene esta vez recargada con mucho movimiento, sonido, armas, muerte, batallas, tan actual como la guerra y la crueldad humana; con los recursos de este inicio del Siglo XXI, pero sin el uso excesivo de la computadora como en otros films de acción y ciencia ficción. #Tendencias