A pocos días tras su estreno, la película dirigida y creada por el George Miller (el también director de Happy Feet y Las Brujas de Eastwick), ha sido alabada por la crítica y su éxito se revela en los crecientes dólares recaudados cada día en taquilla.

Pero el #Cine no sólo se mide por la cantidad de gente que paga por verlo o por las estrellas que críticos profesionales y amateurs le dan; el cine se mide también - y en el mejor de los casos - por lo que hace sentir a la gente, por esa reacción que provoca en el cinéfilo y público entusiasta o reservado, reacción que, eventualmente, sumada a los aciertos y errores técnicos, así como a una serie de elementos entre los cuales se encuentra la actuación, soundtrack y arte, serán los que coloquen al filme muy alto en la memoria colectiva o los que lo llevarán al olvido.

Anuncios
Anuncios

Mad Max Fury Road ¿una película feminista?

En el caso de Mad Max: Fury Road, una de estas reacciones que más llamaron la atención de los medios fue la de la página "Return of the Kings, donde Aaron Clarey, uno de sus integrantes, describe a la película como "una pieza de propaganda feminista disfrazada de una película para hombres" en su artículo llamado "Why You Should Not Go See 'Mad Max: Feminist Road'" ("Porqué no deben ver Mad Max: Feminismo el Camino"),

Clarey se sintió engañado por parte del director y califica a la película como un "el Caballo de Troya feminista que los izquierdistas de Hollywood usarán (en vano) para insistir que las mujeres son iguales a los hombres en todos los aspectos, incluido el físico, fuerza y lógica. Y este es el subterfugio que usarán para borrar las líneas entre la masculinidad y la feminidad".

Anuncios

Una de las razones para describirla así fue la participación de Charlize Theron, y es que, es cierto, la película es parte de la saga Mad Max, pero Fury Road tiene como personaje principal, sin duda alguna, a Imperator Furiosa. Fuera de entrar en el conflicto feminismo vs machismo, Theron hace un excelente papel y es el personaje cuya historia está más desarrollada, es la que detona el problema y la que le pone fin. Furiosa es la heroína y protagonista de la cinta, mientras que Max Rockatansky es el personaje que está para ayudarla se queda como un personaje que llegó casi por casualidad y se queda para ayudarla.

El boicot

Por esta y otras razones (incluida la participación de Eva Ensler, autora de Los Monólogos de la Vagina, como consultora) la página invita a los hombres a no ver la película y difundirlo a todos los demás y así evitar el nunca más poder ver una verdadera película de acción que no contenga una lectura política o moral acerca del feminismo o socialismo. Como era de esperarse, la respuesta fue inmediata y sentenciadora que resalta la presencia dentro del machismo y sexismo dentro de nuestra sociedad.

Anuncios

Habrá que ponerse a pensar ¿cuántas películas muestran a la mujer como heroína en pantalla o como la gran sobreviviente cuyos méritos propios la han dejado vivir?

Charlize Theron, está de acuerdo en que este tipo de películas deben dejar de dar una mala y baja imagen de la mujer, para ella "es una total equivocación pensar que a las mujeres no les gusta este tipo de películas. Pienso que las mujeres han sido tan malinterpretadas en estas películas -¿por qué tenemos que ir a ver el género donde la chica esté en la parte de atrás usando un bra push-up? ¿Por qué no hay una mujer que esté parada al mismo nivel que los hombres? No queremos ser hombres, pero en un futuro post apocalíptico ¡sobreviviremos!" Para la actriz sudamericana, fue bueno representar a un personaje que, ante todo, es una mujer, pero es también una guerrera que pelea a lado de un icono de acción como Mad Max.

A sabiendas del boicot, los productores de la cinta pueden estar felices de haber hecho bien su trabajo, no sólo visualmente, sino que han logrado que la película tenga una suerte de publicidad gratuita que no la dejará en el olvido sino, al contrario, la dejará en boca de todos por mucho tiempo.

Sin saber esto, la película puede verse como un filme de ficción cuyo tema principal es el ser humano luchando por sobrevivir como individuo, que no se trata de un filme donde la lucha es la eterna del bien contra el mal, el hombre contra la mujer, el olvido contra el recuerdo, el amor contra el odio, sino de la lucha de un individuo contra el mundo y donde cada individuo tiene una razón específica para luchar sea redención, poder, paz o, simplemente, vivir. #Tendencias