A poco menos de una semana de celebrar 10 millones de suscriptores en Youtube, Mariand Castrejón mejor conocida como 'Yuya' se posiciona como el primer lugar del ranking mundial de youtubers de #Belleza, generando anualmente la cantidad de 9 millones de pesos.

La inserción de nuevas tecnologías y el fenómeno digital transmitido por las redes sociales han permitido establecer el crecimiento de nuevas formas de entretenimiento masivo, siendo así que la plataforma Youtube es popular no sólo por la accesibilidad de información visual sino también porque dicho medio brinda la oportunidad de interactuar con personajes nacidos de estas formas de comunicación, tal es el caso de la reconocida youtuber Yuya quien con tan sólo 22 años ha logrado establecerse como un ídolo juvenil y un líder de opinión, por lo cual, diversas empresas han solicitado el apoyo de su figura para la promoción de diversos artículos, ya sea por publicidad no tradicional o siendo la imagen del producto.

Anuncios
Anuncios

Oriunda de Cuernavaca, Morelos, Mariand Castrejón se une a Youtube interesada en participar en diversos concursos de maquillaje, años después se convertiría junto con otros Youtubers como Werevertumorro y HolaSoyGerman, en una de las 'partner' más destacadas de Latinoamérica, influenciando la identidad juvenil de seguidores de México, Chile, España, Perú, Colombia, Argentina, etc.

Siendo consciente de su alcance con la juventud, ya empresas le ofrecen la asociación de productos que contengan el sello de 'Yuya', quien recientemente publicó un libro denominado 'Los secretos de Yuya' por editorial Planeta y en conjunto con la marca de catálogo Cyzone, que prepara el lanzamiento de su propio perfume 'True'; a pesar del éxito comercial que muchos jóvenes obtienen gracias al talento o en mayor posibilidad al aburrimiento de las masas de los medios tradicionales.

Anuncios

Queda cuestionado el papel que juegan los youtubers al influenciar a millones de jóvenes a compartir sus estilos de vida y pensamiento.

Jóvenes que buscan la información más simple, burda y superficial como medio de entretenimiento crean inconscientemente nuevos mecanismos de marketing y publicidad. Yuya sabe manejar su imagen, su forma de actuar y de crear vínculos con el espectador, logra influenciar y mover ideas, pero desafortunadamente el contenido más que diferente sólo es accesible, pues hemos visto los mismos tópicos en programas de televisión especializados en cocina o decoración sólo que ahora en su versión contemporánea, con flores, estampados de Frida Khalo y toneladas de ropa y maquillaje, todo en un video accesible en cualquier lugar y a cualquier hora.

El éxito de Yuya no son el contenido de sus videos sino en cómo los produce, su personificación, su lenguaje corporal, la ambientación, el reflejarse como 'sencilla y accesible', entre muchos otros elementos que le han permitido definirse como 'la reina de Youtube'.

Anuncios

En el siglo XX la masa solía corresponder con admiración a figuras del cine o de la música, actualmente la juventud responde de la misma forma a personas que les enseñan a cocinar huevos o a las que hacen sketches de la vida cotidiana.

Positiva o negativamente los Youtubers se expanden, crean y unifican la identidad de grupo de miles de pubertos en búsqueda de definir quiénes son y que les gusta, Yuya seguirá cosechando éxitos a nivel empresarial demostrando que todo es posible gracias a un poco de azúcar, flores y muchos colores. #Tendencias #Facebook