19 de septiembre 1985. Muchos iban de camino al trabajo, otros se preparaban para ir a la escuela, lo cierto es que pocos llegaron a su destino debido al terremoto que aquel día azotó a la ciudad de México. A 30 años de uno de los desastres naturales que más ha golpeado al centro del país, Natgeo presenta: “México. La tragedia del ‘85”.

A través de los testimonios de Roberto Chávez Manjarrez, Alejandro Barron Terrones, René González, Oscar Flores Lomeli y Evangelina Corona, se relatan sus historias de supervivencia, qué estaban haciendo al momento de la tragedia, cómo vivieron cada instante bajo los escombros, qué pasó con sus familias y cómo fue que los rescataron.

Anuncios
Anuncios

Una reconstrucción de hechos que si bien no cuenta con imágenes de primera mano, pues en aquel entonces no existían los teléfonos celulares, muestra vídeos y fotografías de archivo, así cómo una aproximación a lo que vivieron, acorde a lo que permanece en su memoria.  

Para conmemorar esta fecha, Natgeo  transmitirá el especial este 19 de septiembre a las 17:20 y 22:00 horas. Un programa donde cada vivencia es retratada por sus protagonistas, quienes no olvidan lo que sintieron, vieron u olieron en aquellos días, a pesar del paso del tiempo.

La tragedia

Oficialmente fue de 8.1 grados Richter la magnitud del movimiento telúrico que cimbró a la Ciudad de México, aunque los estragos que dejó daban cuenta de un impacto mayor. Más de 10 mil muertos y 4 mil heridos fueron algunos de los números que este fenómeno natural dejó tras su paso.

Anuncios

¿Estaba la ciudad preparada para un sismo tan fuerte? Evidentemente no; los edificios más viejos colapsaron y dejaron ver que la capital necesitaba renovarse, pero también enseñó una lección: que los mexicanos son capaces de unirse y trabajar como uno solo en situaciones de caos como esta.

Los héroes anónimos que por varios días ayudaron a salvar personas de entre los escombros fueron miles, y a ellos también los recuerdan los protagonistas ,de este especial, pues sin su ayuda no habría sido posible que algunos hubieran sobrevivido. En este sentido, Roberto Chávez, uno de los hombres que afortunadamente vivió para contarlo, relató: "Algunos decían que era un bombardeo, otros que era el fin...  Pensábamos que ya no íbamos a salir".

Por su parte, Alejandro Barron habla de lo difícil que fue esperar ser rescatado, e intentar dar ánimos a otras personas que quedaron atrapadas junto a él, a sabiendas de que quizá no todos resistirían y que podría ser posible que no los encontraran; aunque finalmente, la esperanza era lo único que lo mantenía con las fuerzas suficientes para mantenerse con vida y a la espera de una oportunidad de volver a ver la luz.

Anuncios

Más desastres en la ciudad de Natgeo

El 28 de julio de 1957 es otra de las fechas que más se recuerdan en cuanto a los temblores que han golpeado a la capital del país. Aquel día, un sismo de 7.7 grados hizo vibrar el suelo a tal grado, que el Ángel de la Independencia cayó de la columna en que yacía sobre Paseo de la Reforma. Las víctimas de aquel movimiento resultaron ser 52 muertos, 569 lesionados, así como más de 100 derrumbes, donde las pérdidas materiales se calcularon en 100 millones de pesos. #Televisión #Crónica Ciudad de México