Un video que involucra a Enrique Tovar y a Tania Reza, conductores del programa ATM, de #Televisa Juárez, desata una ola de críticas en las redes sociales, las reacciones de la empresa Televisa, e instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). El asunto: acoso sexual.

En el video se muestra cómo Tania Reza es acosada por Enrique Tovar, quien insiste en tomar el collar de su cuello y le toca un seno, por lo que la conductora reclama molesta, diciendo que una cosa es lo del collar y otra que le este agarrando la "bubi".

Anuncios
Anuncios

Mientras su compañero insiste en que no la tocó, ella se retira y dice que no puede trabajar así. Tovar asegura que no fue así y pide una disculpa al teleadutorio porque su compañera está "un poquito hormonal". 

El video se desprende del programa que fue transmitido el sábado pasado en el canal de Televisa Juárez, y comenzó a circular por las redes sociales la mañana del lunes, lo que provocó la reacción de instituciones que buscan proteger los derechos de las mujeres. El asunto cobra importancia porque ocurrió en Ciudad Júarez, Chihuahua, uno de los estados que tiene un alto índice de casos de violencia contra las mujeres.

Conapred inicia queja

Ese mismo lunes por la tarde, Conapred dio a conocer, a través en un comunicado, que inició una Queja de Oficio contra Enrique Tovar, y se refirió a que diversos medios de comunicación han difundido la manera en que éste acosó sexualmente a Tania Reza, con actitudes que pueden ser discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, como es el llevar una vida libre de violencia. 

Televisa reacciona y cuelgan video

Ante la situación, la reacción de Televisa fue despedir a ambos conductores e informar a través de un boletín que tras una investigación por parte del área de Recursos Humanos de la empresa, ambos trabajadores señalaron que la escena fue actuada con el propósito de crear un contenido viral en la red, y que los conductores no informaron a la producción que lo realizarían.

Anuncios

Por esa razón los dos fueron despedidos.

Más tarde se pudo ver un video en Youtube, donde los dos conductores aclaran que el cuestionado episodio, tal como lo afirma Televisa en su comunicado, fue actuado con la finalidad de que se hiciera viral en la red. En ese video Tovar afirma que la empresa no tiene nada que ver y que fue un asunto de los dos.

Por su lado Tania Reza agradeció el apoyo en su cuenta de Facebook y se refirió a las presiones por parte de "las empresas y obligaciones de decir y grabar que soy culpable y gente lavándose las manos". El mensaje finaliza con: "si me obligan a quitar esto al menos ya lo deje en mis redes sociales". 

Entra al caso Segob con Conavim

La Secretaría de Gobernación también hizo circular un comunicado donde condena esos actos de violencia de género y da a conocer que a través de Conavim, se buscará brindar apoyo a la conductora en caso de que ella quiera presentar una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

De acuerdo con el artículo 38 fracción  VIII, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Secretaría de Gobernación tiene el mandato de vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres, así como contribuir para erradicar todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

Anuncios

Actualmente Conavin y organizaciones civiles desarrollan una estrategia de sensibilización y capacitación en materia de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres, dirigida a medios de comunicación del estado de Chihuahua. #Televisión #Derechos Humanos