El "Premio Iberoamericano de #Cine Fénix" llega a su segunda edición, en una noche donde se reconocerá a lo mejor del trabajo cinematográfico hecho en Latinoamérica, Portugal y España. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, es el escenario donde este 25 de noviembre se congregará una nutrida comunidad cinematográfica en una ceremonia presentada por Mónica Noguera, Patricia Zavala, Rolando Martínez y Juanjo Herrera. 

La ceremonia se transmitirá en vivo a más de 430 millones de televidentes en 40 países de Latinomérica, Estados Unidos y Canadá, a través de los canales Cinelatino, Canal 52MX, de MVS #Televisión, E! Entertainment y Studio Universal. 

La lista de películas aspirantes al Fénix fueron seleccionadas de un total de 57 largometrajes de ficción y 23 documentales, de 22 países.

Anuncios
Anuncios

Encabeza la lista de nominados el drama policíaco La isla mínima, que se centra en la investigación del asesinato de dos adolescentes, desarrollada bajo una sutil trama sociopolítica. Dirigida por el español Alberto Rodríguez, la cinta cuenta con 9 nominaciones entre las que se encuentran Mejor Largometraje de Ficcción, Dirección, Actuación Masculina, Diseño de Arte y Guión.

Le sigue con 8 nominaciones El club, filme dirigido por Pablo Larraín, que suscitó polémica al centrarse en el drama de un grupo de sacerdotes criminales, escondidos en una iglesia. 

El abrazo de la serpiente, dirigida por el colombiano Ciro Guerra, aspira a 7 premios. Le sigue con 5 nominaciones As mil e uma noites (Las mil y una noches Vol. 1, 2 e 3), del portugués Miguel Gomes. Con 4 nominaciones Cavalo dinheiro, del también portugués Pedro Costa.

Anuncios

El botón de nácar, del chileno Patricio Guzmán y No todo es Vigilia, del español Hermes Paralluelo, cada una con 2 nominaciones, una de ellas a Fotografía Documental, categoría que se agregó este año.

Además, se otorgarán 4 premios especiales, uno de ellos al crítico mexicano Jorge Ayala Blanco, cuya labor será reconocida con el Premio Fénix al Trabajo Crítico, que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). El Premio a la trayectoria es para el documentalista chileno Patricio Guzmán. También recibirá reconocimiento la Filmoteca Española, por su contribución a la cultura cinematográfica de Iberoamérica. El Premio Fénix de los Exhibidores es para la película argentina Relatos salvajes, de Damián Szifrón, tras lograr posicionarse de manera exitosa en la taquilla.

Entre los presentadores invitados a la ceremonia de premiación se encuentran Gael García, Paz Vega, Angie Cepeda, Manolo Cardona, Alfonso Herrera, Kate del Castillo, Bárbara Mori, Ana de la Reguera y Christian Meir.

Anuncios

En la parte musical Mía Maestro, Luz Casal, Emmanuel del Real, Julieta Venegas, León Larregui, Rubén Albarrán, Adrián Dárgelos y Ceci Bastida, entre otros. 

El "Premio Iberoamericano de Cine Fénix" es impulsado por Cinema 23, asociación dirigida por Ricardo Giraldo, que está integrada por más de 500 miembros, entre actores, directores, sonidistas y académicos. La asociación tiene la finalidad de promover el cine iberoamericano. Entre sus agremiados se encuentran las españolas Helena Ayala y Maribel Verdú, el realizador chileno Sebastián Lelio y los mexicanos Gael García, Cecilia Suárez y Daniel Giménez Cacho.

En combinación Cinema 23 y los "Premios Fénix" significan un frente común de cara a la evidente ventaja del cine de Hollywood, por encima del iberoamericano, en lo que es visto por los organizadores como una oportunidad para promover el cine de esta zona, para hacerlo llegar a lugares donde no es visto.  

Cinelatino y 52MX

Transmisión a partir de las 19:30 horas para México. Estados Unidos 17:30 PT, 19:30 CT y 21:30 ET.

 

  #Estrenos de cine