Por primera vez desde 1998 la lista de actores y actrices nominados no incluye a ninguna clase de diversidad pues se compone tan solo de personalidades blancas. Luego de que el año pasado el hashtag #OscarsSoWhite se convirtiera en trending topic durante la ceremonia de premiación 2015, este año comienza a tomar fuerza de nuevo.

Al respecto la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, aseguró que durante los dos últimos años se han dado pasos como nunca antes para convertir a la Academia en una organización más incluyente por medio de la admisión nuevos miembros y nuevas clases más incluyentes entre los mismos.

Anuncios
Anuncios

A pesar de las nominaciones de Alejandro González Iñárritu como mejor director por la cinta El Renacido (The Revenant), así como la cinta Letras Explícitas (Straight Outta Compton) la lista ha generado inconformidad por su mayoría blanca, pues aún esta última esta nominada por mejor guión, premio que iría a parar a manos de Jonathan Herman, un hombre blanco.

Algunos de los comentarios que se pueden encontrar en el hashtag #OscarsSoWhite piden por ejemplo la inclusión de Michael B. Jordan para mejor actor aunque la critica no le ha favorecido por su actuación en Creed, así como la nominaciones de Oscar Isaac o John Boyenga por sus papeles en Star Wars: El despertar de la fuerza (The Force Awakens) como actor principal o de reparto.

El trending topic también arremete contra la academia por el presentador elegido para esta ceremonia.

Anuncios

De acuerdo a usuarios como @ReignOfApril "Una apertura de cinco minutos del brillante Chris Rock con compensara por 80 años de ignorar a comunidades marginadas".

Aun cuando la polémica parece buscar una mayor inclusión y diversidad racial en la lista de nominados en todas las categorías, los reclamos se centran casi de manera exclusiva en la ausencia de personas de color mientras deja de lado a otras minorías.

Este hecho no hace sino reavivar el debate de si debe destacarse la calidad artística e histriónica de los nominados o si debe buscarse la diversidad y defender lo políticamente correcto. #Cine #Racismo #Premios Oscar