Hace unos días el diario digital AJ+ publicó en su versión tanto en inglés como en español un vídeo sobre un grupo de mujeres con un proyecto artístico llamado Las Hijas de Violencia, el cual tiene como objetivo combatir el acoso callejero, comúnmente conocido en México como “piropos”. Este vídeo ha generado atención en las redes sociales, esto era de esperarse, pues el feminismo es quizás uno de las más odiadas e incomprendidas formas de pensamiento, la sola palabra incomoda a muchos (en especial a los hombres) y dado que la cultura machista en este país se encuentra incluso en nuestro lenguaje cotidiano, un proyecto de esta naturaleza puede parecer excesivo, sin embargo, es justamente esta reacción el propósito de estas jóvenes y por la que merece nuestra atención.

Anuncios
Anuncios

En el vídeo podemos ver a un grupo de mujeres caminando por las calles de la ciudad de México y en el momento que reciben estos “halagos” o “piropos”, inmediatamente se dirigen a este individuo con el objetivo de señalarle a través de su canción “Sexista Punk” el error de sus actos, algo bastante atrevido considerando el nivel de violencia vivido por las mujeres en este país, tanto verbal como físico. Y si tomamos en cuenta el número de feminicidios ocurridos a diario, violaciones y abusos minimizados o menospreciados por la población, el mensaje de estas jóvenes artistas adquiere mayor fuerza y repercusión. Podría parecerles ridículo a algunos, pero una de las formas más comunes de abuso sufrido por mujeres es el acoso callejero, como sociedad pensamos que son comentarios inofensivos, pero no es así, en realidad las personas del sexo femenino aprenden desde niñas a soportar e ignorar esto, pero eso no elimina el problema.

Anuncios

Por otro lado, parte de la respuesta recibida a partir de este vídeo ha demostrado la necesidad de discutir y solucionar la misoginia interna de nuestra sociedad, pues han llegado a recibir amenazas de muerte, algunas de ellas pueden ser vistas en su página de Facebook. Algunas respuestas no han sido tan violentas pero son igual de misóginas, típicos comentarios e insultos como las alusiones a su físico o negar que exista un problema de acoso en primer lugar.

En un país donde la igualdad de género aún no se alcanza y en donde las mujeres sufren ataques y abusos todos los días de forma sistematica, es bueno ver proyectos como este, ya sean artísticos o no. Esperemos más gente pueda conocerlas y apoyarlas, si desean saber más al respecto pueden ver el vídeo o ir a su página de Facebook o escuchar su canción "Sexista Punk".

  #Internet #Música #Viral