El día de hoy se dieron a conocer las nominaciones a los premios Oscar y nuevamente la Academia se ha visto envuelta en controversia al darse la lista oficial de nominados, en especial por la falta de reconocimiento tanto a aquellos actores, directores, películas o actrices cuya ausencia nos deja un mal sabor de boca por diferentes razones. Haremos un recuento de algunas de las omisiones más importantes hechas por la Academia este año.

Como sabemos, este año la película The Revenant lidera las nominaciones con 12 de ellas, sin embargo la segunda en la lista con 10 nominaciones Mad Max, a pesar del enorme reconocimiento recibido (y altamente merecido), la película tuvo al menos tres claras ausencias en la lista de nominados, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.

Anuncios
Anuncios

En el campo de Mejor Actriz era más que merecida la actuación de Charlize Theron como Furiosa, en su lugar tenemos nuevamente a Jennifer Lawrence por su última película Joy, al parecer la Academia insiste en nominarla, aunando más a si sobrevaloración en la audiencia. Como Mejor Actor Tom Brady pudo ser parte de la lista y aunque el actor está nominado como Mejor Actor de Reparto por The Revenant, no habría estado mal reconocerlo por brindarnos una excelente actuación en el personaje de Max Rockatansky. Por último, el actor australiano Hugh Keays-Byrne fue ignorado por su papel de Immortan Joe, uno de los mejores villanos que pudimos ver este año (a diferencia de Star Wars), lo mejor que podría haber hecho la Academia era nominarlo a Mejor Actor de Reparto.

Volviendo a la categoría de Mejor Actriz, Daisy Ridley era también una mejor opción en la lista que Jennifer Lawrence y una verdadera sorpresa este año, adquiriendo fama mundial por su papel de Rey en Star Wars The Force Awakens.

Anuncios

Como Mejor Director una de las ausencias más notables es la de Ridley Scott, sobre todo porque su película The Martian tiene múltiples nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor. Otra considerable omisión estuvo en el campo de la animación y aunque la lista de nominados está compuesta de películas merecedoras del premio y a pesar de ver el regreso de Pixar en esa categoría con Inside Out, no se puede perdonar la falta de The Good Dinosaur, también de Pixar; la animación y la cinematografía de esa película son méritos suficientes para reconocerla, el esfuerzo puesto en los detalles, el escenario y los paisajes jugaron un papel importante, convirtiéndose en otro personaje más en la historia.

Por último, la controversia más grande este año viene de la falta de diversidad en las nominaciones, por segundo año consecutivo la Academia decidió no tomar en cuenta actores, actrices o directores no caucásicos, de hecho si no fuera por Alejandro González Iñárritu, la categoría de Mejor Director sería exclusivamente caucásica y a pesar de ver a Sylvester Stallone nominado por su regreso al papel de Rocky Balboa por Creed, ni Michael B.

Anuncios

Jordan (actor protagónico) ni el director Ryan Coogler fueron considerados como posibles ganadores, ambos afroamericanos; otros actores de color desapercibidos por los Oscar fueron Samuel L. Jackson y Chiwetel Ejiofor, a pesar de haber actuado en dos películas nominadas. En el caso de las mujeres es aún peor, pues aunque hubo películas con el nivel para ser consideradas, ni las actrices de color ni las películas en las que participaron fueron nominadas. Sin duda este año volverá a dar de que hablar esta premiación. #Cine #Premios Oscar #Viral