El cineasta Michael Moore, conocido por sus documentales sobre problemáticas sociales, políticas y económicas en Estados Unidos ha escrito un mensaje a todos aquellos que han donado agua embotellada para su ciudad natal Flint, en el estado de Michigan. Para quién no esté al tanto, en este momento existe una crisis en esa ciudad debido al envenenamiento en el suministro del agua, dejando a más de 100,000 personas sin acceso a agua potable. Debido a esto, numerosas celebridades han expresado su apoyo a los habitantes afectados, haciendo donaciones de agua embotellada, sin embargo el director de Farenheit 9/11 ha expresado su descontento al respecto y le pide a todos ellos que dejen de mandar agua.

Anuncios
Anuncios

En su mensaje, publicado en su página de #Internet, Moore expresa su agradecimiento a todos aquellos preocupados por la crisis del agua y la enorme ayuda proporcionada por varias celebridades, como Pearl Jam (la banda mandó 100,000 botellas), Puff Daddy y Mark Whalberg donaron 1 millón de botellas y el rapero The Game donó medio millón de dólares en botellas de agua. Y aunque el cineasta reconoce que esta ayuda podría parecer positiva, en realidad esto sólo agravaría el problema, en su mensaje expresó:

“Flint tiene 102,000 residentes, cada uno necesita en promedio 50 galones de agua al día para cocinar, bañarse, lavar la ropa, los platos y beber (no estoy contando las descargas del inodoro, el regado de plantas o lavar tu auto). Pero 100,000 botellas de agua es suficiente para una botella por persona, en otras palabras, sólo lo suficiente para lavarse los dientes por un día.

Anuncios

Tendrías que enviar 200 botellas al día, por persona, para cubrir lo que el estadounidense promedio (somos estadounidenses en Flint) necesita cada día. Eso es 102,000 ciudadanos por 200 botellas de agua, lo que equivale a 20.4 millones de botellas de 16 onzas de agua al día, todos los días, por el siguiente año o dos hasta que el problema esté arreglado (oh, y necesitaríamos encontrar un vertedero en Flint lo suficientemente grande para los cientos de millones de botellas de agua plástica, en consecuencia degradando aún más el medio ambiente local)”.

Desgraciadamente, Michael Moore tiene razón al respecto, intentar solucionar esta crisis del agua enviando miles, tal vez millones de agua embotellada al día sólo agravará el problema y no cubrirá las necesidades básicas de los pobladores en Flint, sin embargo, el cineasta no quiere solamente criticar, más bien quiere que se usen esas buenas intenciones en acciones más directas y con un resultado más favorable, para ello da 5 pasos a seguir para aquellos que realmente quieran solucionar esta crisis:

  1. “Demandar la remoción y arresto del gobernador de Michigan, Rick Snyder”.
  2. “Hacer que el estado de Michigan pague por el desastre que el estado de Michigan creó”.
  3. “El Gobierno Federal debe entonces ser puesto a cargo”.
  4. “Evacuar a cualquier residente de Flint que quiera irse en este momento”.
  5. “Para aquellos que decidan permanecer en Flint, FEMA debe crear un sistema de agua temporal en cada casa”.

  #Viral #Corrupción