El pasado 19 de enero, el sitio Sweatpants & Coffee publicó una nota respecto a la falta de figuras de acción del personaje de Rey protagonista de Star Wars El Despertar de la Fuerza, interpretado por Daisy Ridley. La razón de la ausencia de este personaje no se debe a un ocultamiento de la trama como había dicho Hasbro en un comunicado a principios de este mes, más bien se debe a una orden ejecutiva por parte de Lucasfilm, pues según su departamento de marketing “ningún niño quiere recibir un producto con un personaje femenino en él”. Ahora tanto Hasbro y Lucasfilm se ven envueltos en una controversia que involucra no sólo la falta de un personaje vital en la película, sino que ha revivido el debate acerca de la representación femenina en juguetes de acción.

Anuncios
Anuncios

Y es que la controversia no es nueva, hasta ahora hemos visto dos películas sobre los Vengadores, una del Capitán América y una de Iron Man donde el personaje de Black Widow (interpretado por Scarlett Johansson) juega un rol importante, sin embargo ningún set de figuras la ha incluido y no existe una figura de acción de ella. Lo mismo sucedió con la realización de los Guardianes de la Galaxia en 2014, cientos de juguetes, pero ninguno de Gamorra, la asesina de color verde interpretada por Zoe Saldaña. Tras el éxito de la última película de Star Wars y la increíble recepción del personaje de Rey, los fanáticos, sobre todo aquellos menores de edad, han buscado sin cesar figuras o juguetes con la imagen de la heroína sin mucho éxito.

Sin embargo, el problema no termina ahí, la fuente citada también menciona el enorme problema financiero que representa el haber dedicado toda su publicidad a Kylo Ren, supuestamente porque los ejecutivos consideraban al villano como el personaje con mayor probabilidad de éxito entre el público y “estuvieron completamente sorprendidos cuando fue Rey con quien todo mundo se identificó”, ahora “están atorados con enormes cantidades de producto sobre Kylo que no se está moviendo y una marea de quejas sobre una falta de artículos de Rey”.

Anuncios

Podría ser plausible que Lucasfilm haya subestimado la popularidad de su personaje (aunque parece improbable si recordamos que es la protagonista), esto debido al anuncio de una revisión del guión del Episodio VIII, con el objetivo de darle mayor prominencia a Rey, Finn y Poe.

Cualquiera que haya sido la razón de su ausencia, no se puede negar la división que existe en la forma en que se venden los juguetes y en cómo vemos ciertos productos, pues pareciera imposible para algunos en estos días ver a una niña o una mujer disfrutar series, películas, videojuegos, comics y demás, cuya historia involucre acción, aventura o violencia. Todo esto merece ser discutido y parece ser que las consecuencias obligarán a Lucasfilm y Disney a reconsiderar su manera de hacer negocios cuando están de por medio personajes femeninos que no son princesas. #Cine #Viral