Las caricaturas siempre han estado ahí para darnos ratos de entretenimiento. A esas generaciones que crecieron con el televisor, es decir desde los 80's hasta la fecha, las series televisivas así como las caricaturas se han convertido en un familiar más. 

En México, canal 5, 7 y 11 han ofrecido caricaturas de todo tipo y para todas las personas. Sin embargo, en la década de los 90, Canal 11 de televisión abierta mexicana tuvo la excelente idea de transmitir caricaturas educativas, por llamarlo de alguna manera. Importó series animadas de Japón, Francia, Canadá, Corea del Sur e Inglaterra. También hizo su aportación con series infantiles bastante originales como El diván de Valentina, Futboleros o Cuentos de pelos. 

Once #Niños era un bloque infantil que competía contra Canal 5 principalmente, en donde se mostraban sobre todo animaciones estadounidense de la empresa Nickelodeon, Disney o Cartoon Network. Estas cadenas tenían buenos programas enfocados a la audiencia infantil como ¡Oye, Arnold!, Doug, La Mansión Foster, por mencionar algunos, que cumplían con un programa incluyente, lleno de valores y enseñanzas para los niños.

Anuncios
Anuncios

Aunque cabe mencionar que otras series animadas carecían de estas características. 

Para 2010, las caricaturas necesitaban un giro y por ello Cartoon Network se preparó y comenzó ese camino de rediseñar y revalorar la televisión para los niños. Debido a eso apoyó nuevos proyectos que hoy están dando frutos. De dichos proyectos los  más conocidos hasta ahora son Hora de Aventura, Un Show más, El Increíble mundo de Gumball y Steven Universe, por mencionar algunas. No obstante, ésta última es la que más ha llamado la atención recientemente. 

Steven Universe es una caricatura donde un niño junto con tres mujeres extraterrestres, las Gemas de Cristal, se encargan de proteger el planeta. A simple vista podría parecer una serie común y corriente, pero el contexto en el que se desenvuelve la trama es totalmente nuevo y está enfocado a una sociedad más abierta y plural.

Anuncios

El niño vive con su padre ya que su madre, una ex Gema, al parecer murió y las tres Gemas restantes también se encargan del cuidado y la educación de este pequeño. Un niño amante de la comida rápida, de los videojuegos y de la música. Tópicos que le interesan a su creadora, Rebeca Sugar, la cual participó en algunos capítulos de Hora de Aventura y le abrió la puerta para la realización Steven Universe..

La música, el diseño y sobre todo el contenido hacen de Steven Universe una serie animada única, tanto que ha tenido que luchar con ciertas censuras en diversos países. La última de estas censuras fue a inicio del año en Reino Unido, debido a que se consideró su contenido inapropiado para los niños debido a una escena donde dos de las gemas parecen tener un "acercamiento".  

Aunque a lo largo de la historia se intentan matizar ciertos temas, no cabe duda que la diversidad sexual es una clara apuesta de esta caricatura. Tiene gracias a las canciones, que también escribe Rebecca Sugar, temas sobre la inclusión social, la diversidad sexual, la tolerancia pero principalmente el papel activo de la mujer dentro de la sociedad.

Anuncios

 

Una muestra sobre lo anteriormente escrito es la canción Stronger than you, la cual apareció en el capítulo Escape de la prisión. En dicho capítulo se muestra que una de las gemas, Garnet, es la fusión de Rubí y Zafiro. Jasper, una de las gemas malvadas la crítica por esa unión que tienen, despreciándolas y minimizándolas. En esta pelea y en el diálogo que tienen (letra de la canción), Garnet le da un claro ejemplo de tolerancia y respeto, recalcando que el amor es más fuerte e importante que las opiniones de los demás.  

 

Esta es sólo una pizca de gran valor que tiene esta caricatura, capaz de entretener y educar tan a niños como a los adultos. Tómate un tiempo y disfruta Steven Universe. 

  #Animación #Comics