Estamos a muy poco de la octogésima octava entrega de los Premios de la Academia, mejor conocidos como los Oscar. Y esta espera no ha estado libre de controversias, ya sea por la ausencia de nominados no caucásicos, como de las películas nominadas y una película cuyo contenido y realización podría fácilmente englobar todas estas críticas es Straight Outta Compton (algunos cines en este país la tradujeron como Letras Explícitas). Y aunque la película oficialmente salió en Agosto del año pasado, apenas fue estrenada en varias salas de este país, debido a esto, al éxito de la cinta y el resurgimiento que de ella han hecho los Oscar, es indispensable señalar las razones por las cuales esta película merece ser vista.

Anuncios
Anuncios

Para quién no la haya visto, el film cuenta la historia del grupo de hip-hop N.W.A. desde su creación, ascenso a la fama y su inevitable separación. Y si son demasiado jóvenes o no conocen mucho sobre hip-hop, N.W.A. fue uno de los primeros artistas en lo que se conocería como gangsta rap, cuya música y letras estaban enfocadas a resaltar la vida en las calles de los jóvenes afroamericanos en Estados Unidos, creando canciones como Straight Outta Compton (de la cual toma el título la película) o Fuck tha Police. Es precisamente este estilo anti-autoritario y honesto lo que lleva al grupo al éxito inmediato y es precisamente esto lo que vuelve a la cinta sumamente interesante.

En un país donde la violencia racial aun continua y el racismo es un problema sin resolver para miles de afroamericanos, donde los jóvenes negros son arrestados e incluso asesinados sin tener cargos criminales o sospechas de los mismos, no es de extrañarse al ver como la audiencia estadounidense ha recibido esta historia.

Anuncios

Los abusos, los arrestos y las amenazas sufridas por los miembros de N.W.A. se sienten muy cercanas y reales a pesar de haber sucedido a principio de los 90, no cabe duda, si se atrevieran a sacar Fuck tha Police de nuevo, tendría la misma repercusión que tuvo en sus años, la prueba esta que la banda sonora ocupó el segundo lugar en la lista de Billboard. Y para nosotros esto tampoco es difícil de comprender, pues la inseguridad que vive este país muchas veces viene por parte de aquellos cuyo trabajo es supuestamente protegernos (para mayor información sólo visite Tierra Blanca), estoy seguro que las audiencias mexicanas sabrán conectarse con la película muy bien.

¿Pero todo esto qué tiene que ver con la Academia? Simple, en un mundo donde la lista de nominados incluye obras aburridas y tediosas o historias donde somos incapaces de conectar con el dolor del protagonista, cabe preguntarse ¿realmente no hubo este año buenas películas con actores, actrices, productores o directores de color? Pues al ver Straight Outta Compton uno podría pensar ¿por qué no está nominada a mejor película? ¿Por qué el director o uno de los actores no fueron nominados? Porque cuando la mayoría de los miembros de la Academia son hombres blancos y tu película sólo incluye un actor caucásico en un rol importante, los señalamientos acerca del racismo en Hollywood pueden parecer menos excesivos.

Anuncios

De cualquier modo, esta película ha tenido bastante éxito y al parecer la falta de diversidad ha tenido repercusiones en los Óscar, probablemente el próximo año podamos ver más cintas nominadas con mayor diversidad y un mayor conocimiento por parte de la Academia sobre aquello que la audiencia realmente ve y disfruta. #Cine #Premios Oscar #Viral