La temporada de premios está aquí y las nominaciones al Oscar ya han sido publicadas, como gran contendiente tenemos el último film de Alejandro González Iñárritu, The Revenant (El Renacido), próxima a estrenarse en México. Los resultados de esta película son similares a cualquier otra cinta hecha por Iñárritu en el pasado: o estás dispuesto a justificar el aburrimiento de una historia carente de sentido y llena de pretensiones o evitas a toda costa el sufrimiento de tener que perder más de dos horas viendo lo que algunos llaman “arte”, pues la película dura 156 minutos. Aún  teniendo el talento de Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, el director nos ofrece una obra carente de emoción, de sentido o tan siquiera de acción memorable, después de todo, la publicidad y los avances nos presentan una historia de venganza, de un hombre capaz de lograr lo imposible gracias a esos sentimientos de ira hacia el hombre que lo traicionó.

Anuncios
Anuncios

En primer lugar, la cinta está basada en una novela del 2002, inspirada a su vez en las experiencias de un montañés llamado Hugh Glass y en gran medida la historia no se desvía demasiado de la leyenda de Glass y su hazaña de supervivencia, sin embargo, aquellas desviaciones son tan exageradas que al final nos preguntamos si realmente Iñárritu odia las películas de superhéroes o está desesperado por dirigir una.

La historia “real” sobre Glass nos dice que fue capaz de sobrevivir sin alimentos ni armas después de ser atacado por un oso y arrastrarse más de 300 km con el objetivo de encontrar a John S. Fitzgerald, no por la muerte de su hijo, sino por el robo de su rifle, una historia probablemente menos dramática, pero sobre todo menos fantástica, algo sumamente extraño viniendo de un director que se jacta de la “realidad” de sus películas, pues se negó a usar CGI para recrear los paisajes y en su lugar decidió usar locaciones reales y tal vez eso sea lo único admirable de la cinta, pues la fotografía es impresionante, pero esto es mérito de Emmanuel Lubezki y no de Iñárritu.

Anuncios

No hablaré sobre la trama, pues si aún no la han visto (y desean hacerlo) el estreno será este jueves, sin embargo, los avances nos presentan una historia de venganza, emocionante y llena de acción, así que si eso esperas, ten por seguro de estar decepcionado, pues The Revenant es una película con un estilo similar a cualquier otra de Iñárritu, aburrida, pretenciosa y fácilmente olvidable. Y mientras la Academia insista en premiar a cineastas como este, seguirán fomentando estas actitudes en ellos, de la misma manera no debemos cegarnos solamente por una cuestión de nacionalidad o representación, aquí no tiene cabida si es un mexicano el que esté nominado, debemos ver y analizar sus obras, no su procedencia.

En definitiva, si ves a Iñárritu como un cineasta de alto nivel, probablemente la disfrutes, si lo ves como alguien sobrevaluado pero piensas que tal vez esta película sea diferente, no pierdas tu tiempo, hay mejoras películas para ver. #Cine #Premios Oscar #Viral