“Raíces es un álbum con sonido muy orgánico, sucio y crudo, porque así debe ser el blues”. De esta manera es como Luis  Álvarez, “El Haragán”, describe su nuevo material en solitario. Un disco experimental cien por ciento blusero.

En conferencia de prensa, “El Haragán” dijo que su nuevo material surgió de manera muy espontánea. Buscó dentro de sus influencias de blues, rock, así como en el metal y dejó que las canciones se armaran solas, de esta manera nació “Raíces”, un compilado de 9 temas coproducidos con reconocidos músicos de blues, los estadounidenses Julie Bonk, Jamil Byrom, Christole Jones y Andrew Jr. Boy Jones.

Anuncios
Anuncios

Álvarez reconoce que fue complicado convencer al equipo de producción para grabar un disco de blues en español, pues este género musical comúnmente va acompañado por letras en inglés. Sin embargo, le dieron la oportunidad de mostrar sus canciones y al escuchar los temas que abordan fue como dejaron fluir el proceso de grabación, dando como resultado un “material fresco y muy humano”.

Con 26 años de trayectoria y más de 7 millones de discos vendidos, Luis reconoce que este LP, más que una aventura, es un riesgo que decidió tomar, “porque el que no arriesga no gana”. Así como tiene canciones para discos de metal o rock, quiso liberar su lado blues. “Finalmente arriesgarse es proponer” dijo.

El músico asegura sentirse tranquilo y satisfecho con este trabajo. Reconoce que habrá gente a quien no le guste su trabajo en solitario, ya que existe cierta fijación, un tanto sentimental, con El Haragán y Compañía y prefieren mantenerse en esa línea.

Anuncios

Reconocido por reflejar en sus canciones el transcurrir de la vida urbana, el creador de "Él no lo mató" mencionó que “Raíces” es una aportación hacia el extranjero más que para la banda del barrio. “Para hacer este disco me acerqué a la gente que toca blues, aquellas personas que lo inventaron, por eso elegí ese nombre”, explicó.

Sobre las letras, aclaró que son en su mayoría sentimentales y no hablan sobre historias de vida de la gente en el barrio, como nos tiene acostumbrados. Más bien tratan de la vida en general; llevan mensajes más reflexivos, colgados en melodías alegres y baladas.

Aclaró que este disco no es una nueva faceta en su carrera; es sólo una experimentación sobre la mezcla de nuevos ritmos, especialmente el blues, pero conservando la esencia de Luis Álvarez, pues así como hoy hizo un disco de blues después puede hacer uno de metal o hasta de salsa, todo depende de las canciones que tenga y en qué ritmo quiera colocarlas.

Acerca de si tiene programados algunos conciertos para presentar “Raíces” explicó que aún no hay fechas confirmadas, pero definitivamente lo hará sonar en la Ciudad de México.

El material fue lanzado inicialmente en CD, pero con apoyo de la firma “Intolerancia” buscarán la forma de lanzar las canciones de manera digital. Primero en iTunes y luego en otras plataformas.  

  #Música #Conciertos