Pedro  Almodóvar es, desde tiempos remotos, uno de los directores con más éxito y prestigio de España, además de contar con merecido reconocimiento internacional. Su historial cinematográfico es casi impecable y las recaudaciones que sus películas han conseguido en taquilla se mantienen muy por encima de la media del país.

Pero parece que esta vez la suerte no le acompaña, y es que su más reciente estreno, Julieta, ha fracasado estrepitosamente en sus primeros días de proyección. Aún no se conocen las cifras oficiales, pero se especula que han sido unos 600.000 euros durante el fin de semana, cifra que está muy por debajo de lo que el director está acostumbrado.

Anuncios
Anuncios

Una prueba de ello fue su anterior película, Los Amantes Pasajeros (2013), que recaudó 1'9 millones de euros en en el mismo tiempo. 

Se cree que pueden existir dos causas que expliquen este inesperado fracaso. Por una parte, el estreno de Kiki de Paco León ha llegado a nuestros cines pisando fuerte, y es que incluso en su segunda semana de estreno ha recaudado más que Julieta. Tanto los críticos como los espectadores alaban el tercer trabajo de uno de los actores más carismáticos del #Cine español e, irónicamente, empiezan a referirse a él como "El nuevo Almodóvar". No sabemos cómo le habrá sentado al veterano director el hecho de que una nueva promesa le esté desbancando.

Por otra parte, sería absurdo obviar que otra de las causas posiblemente sea el polémico escándalo de los papeles de Panamá.

Anuncios

La prensa se ha encargado de machacar al director y a su hermano, Agustín Almodóvar, por figurar como apoderados de la sociedad Glen Vallery Corporation. De hecho, gran parte de la promoción de la vigésima película de Almodóvar fue suspendida, pues la productora no quería tolerar una lluvia de preguntas ajenas al film. Sin duda, se ha tratado de un suceso muy desafortunado que no ha pasado desapercibido en las recientes cifras económicas.

Estos datos han sido un jarro de agua fría para Almodóvar que hace unos meses preparaba esta película con la promesa de volver a sus orígenes a través del drama femenino, que en su día le hizo tocar las mieles del éxito. Habrá que esperar una semana más ara comprobar si la cosa remonta y sólo se ha tratado de un pequeño traspiés de arranque.