Con el sensible y sorprendente fallecimiento este domingo en Santa Mónica, California, del cantautor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido en el mundo artístico como #Juan Gabriel, se cierra un ciclo de grandes compositores en la música de México.

Nuestro país ha sido fuente incansable de hombres y mujeres creativos e innovadores quiénes con su sensibilidad, han creado obras que dejan un legado importante en todos lo ámbitos de las bellas artes.

En la música, la lista de grandes compositores como Manuel Esperón, Álvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Tata Nacho, Joaquín Pardavé, Agustín Lara, Consuelito Velásquez, Roberto Cantoral y Joan Sebastián, incluye por supuesto a Juan Gabriel.

Anuncios
Anuncios

Ese joven de origen humilde que dio sus primeros pasos en Ciudad Juárez, cantando en el centro nocturno Noa Noa, hoy se ha convertido en leyenda.

Con un acervo de 1800 canciones creadas, 42 disco y 45 años de trayectoria artística, Juan Gabriel hizo cantar, llorar y bailar a todos los mexicanos.

Varios cantantes deben su fama y mejores éxitos a sus composiciones, siendo el mejor ejemplo, la española Rocío Durcal, quien al haber cantando las canciones que le compuso el Divo de Juárez, tuvo sin temor a equivocarnos, el crecimiento más fuerte en su carrera como cantante.

Hombre creativo y controversial, compositor, intérprete, padre de familia, abuelo, filántropo y ser humano sensible con el pueblo, siempre estuvo en un camino ascendente en el ámbito musical.

Tan solo en año 2015, según la revista Billboard, Juan Gabriel obtuvo por sus presentaciones personales, ganancias por 11 millones de dólares situándolo en el lugar 18 de la lista de cantantes con mayor ganancia.

Anuncios

En cualquier reunión o fiesta, siempre se ha cantando o bailado alguna canción de Juan Gabriel y con seguridad, se seguirán escuchando sus éxitos a través de los años.

Siempre hay una canción de Juan Gabriel para cualquier ocasión, ya sea que nos exprese alegría en frases como “Buenos días alegría, buenos días señor so...l” en donde agradece el haber despertado y estar vivo para poder seguir ofreciendo lo mejor de sí; así como oraciones de dolor y tristeza como “Amor eterno e inolvidable…tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos”

en donde le canta al amor perdido de su propia madre.

Muchas de sus canciones sirven para consolar esos corazones rotos y dolidos a causa de la traición de un mal amor.

Otras tantas nos hacen cantar de alegría y bailar con su ritmo pegajoso y casual.

Sus conciertos en vivo eran sinónimo de fiesta, en donde miles de voces cantaban y bailaban sus canciones, en conciertos largos que duraban más del tiempo indicado. Juan Gabriel nunca dejaba de cantar siempre y cuando la gente resiguiera pidiendo sus canciones.

Anuncios

Hoy se cierra un ciclo de vida creativa que deja un hueco difícil de llenar. Las canciones de Juan Gabriel siempre estarán disponibles para hacer de nuestra vida un lugar más alegre y reconfortante acompañado de sus canciones.

Pasarán muchos años –en donde difícilmente seremos testigos- para que vuelva a surgir en nuestro país, un compositor con la creatividad, carisma y calidad humana de Juan Gabriel.

Descanse en Paz. #México