Diego Luna ha ido forjando su camino en Hollywood poco a poco, teniendo pequeños papeles secundarios en producciones estadounidenses. Sin embargo, su papel de rebelde junto a Felicity Jones en Star Wars: Rogue One ha sido hasta el momento, su máxima aparición en un filme de talla mundial, llegando así a ser un símbolo de la diversidad que tanta falta le hace a la industria.

La anécdota que se hizo viral

La aparición del charolastro en Hollywood significa más que la cumbre en la carrera del reconocido actor, sino que si levantamos la manta del éxito internacional, el glamour y la nostalgia de los fans podemos ver su gran aportación a la diversificación en el cast de actores con un papel más sustancioso que los que estamos acostumbrados a ver.

Anuncios
Anuncios

Prueba de esto, es la anécdota de una pareja padre-hijo que fue a ver la película que circuló por redes sociales que provocó que el actor se sintiera "emocional", contando la reacción del padre al escuchar el acento mexicano del actor durante sus escenas en la película. Además de ser un texto que a todos los que tuvimos la oportunidad de leer nos acarició cálidamente el corazón, revela un gran problema de la industria del cine: la falta de diversidad de razas.

Los números hablan

No me refiero a que no haya películas en las que actúen latinos, asiáticos o afroamericanos, mejor dicho, hacen falta personajes principales que sean de distintas nacionalidades, simplemente recordemos el hashtag que se hizo famoso el año pasado en víspera de la entrega de los Premios Oscar #OscarsSoWhite… Eso dice mucho.

Anuncios

Según el estudio Inclusion or Invisibility? Comprehensive Annenberg Report on Diversity in Entertainment, únicamente el 5.4% de los personajes que aparecen en pantalla son hispanos o latinos, un porcentaje extremadamente bajo si lo comparamos con la población real de Estados Unidos.

Por esta razón, el ver a mexicanos triunfar internacionalmente también detrás de cámaras, como Alejandro González Iñárritu o Emmanuel "El Chivo" Lubezki, es un triunfo. Son mexicanos que rompen barreras y nos mandan un mensaje muy importante: Todo es posible. #DiegoLuna #StarWarsRogueOne