Por si algún fan distraído no lo sabía, la voz de #Goku tanto en la serie de anime como en los videojuegos es Masako Nozawa, la actriz de voz que ya ha pasado los 80 años. Además de interpretar al guerrero Z más poderoso de todos Nozawa interpreta también la voz de Goten, Gohan y personajes circunstanciales como, Goku niño, Goku Black, Bardock, Vegetto y Gotenks. Además ha prestado su voz para todas las películas de Dragon Ball, OVAS y spin-off de la serie. Entre esos productos se destacan las voces de Gogeta, Gohan del futuro y Goku Junior. Además de #Dragon Ball también ha participado de franquicias de la talla de Astro Boy, Doraemon, Naturo, One Piece, Digimon etc.

Anuncios
Anuncios

En el día de hoy la actriz de voz ha recibido el Record Guinness Mundial por su actuación en la voz de los juegos de Dragon Ball durante 23 años. Ahora, Nozawa aparecerá en el libro Guinness por dos cuestiones: Actriz que prestó su voz a un personaje de videojuego por más tiempo y actriz que ha trabajado más tiempo como actriz de voz en juegos. Ante este gran logro de la actriz Akira Toriyama le mando un mensaje de felicitaciones más que elocuente deseándole que continúe un poco más, si es que puede hacerlo, con este gran trabajo que hizo durante todos estos años. Pocos son los actores de voz que le han puesto a un personaje ficticio su voz por tanto tiempo ya sea en series de TV o videojuegos. En Japón se toman esta tarea muy en serio, tanto que incluso a veces las series terminan amoldándose a la agenda de trabajo del artista.

Anuncios

Dragon Ball es un ejemplo de eso. Hace algunos capítulos de relleno vimos que faltaba Gohan, la razón fue que Nozawa estaba algo cansada luego de trabajar para toda la saga de Black que fue un poco complicada, es por eso que por unos capítulos descansó. Lamentablemente no existe el mismo compromiso en los doblajes de habla hispana, no por los fabulosos actores de doblaje que existen en México y España por ejemplo sino por las malas decisiones de la franquicia en el exterior. Por ejemplo como muestra de ello podemos nombrar la ausencia de Mario Castañeda en Dragon Ball Kai (primeras sagas) en la versión latina y la ausencia de una de las voces más importantes de Goku en Dragon Ball Super versión española.

Les dejamos algunos videos de la serie: