Mucho ha sido lo que se ha dicho sobre el #Goku de la versión Dragon Ball Super (anime) en diferencia con el Goku del manga y el Goku de Dragon Ball Z. En esta nota reabriremos ese debate y les contaremos un poco sobre una entrevista de hace tiempo al maestro, entrevista que fue reavivada por el sitio kamisama explorer. Veamos los fragmentos de la entrevista para luego analizar:

Entrevistador: ¿Que nos puede decir acerca de Goku?

Akira Toriyama: Bueno, básicamente Goku en #Dragon Ball nunca lucha por los demás, sino que él lo hace porque quiere pelear con guerreros fuertes. Luego, cuando Dragon Ball consiguió su anime yo siempre he estado insatisfecho con el retrato de “héroe justiciero” que le dieron a él.

Anuncios
Anuncios

Creo también que no he hecho lo suficiente para hacerlos entender estas cosas.

Entrevista en Wired Japón 1997 Edición #1

Más adelante en el año 2013, con el motivo de la película La Batalla de los Dioses, Toriyama reafirmo su punto de vista para con el personaje.

Entrevistador: ¿Qué es Goku para el Maestro Toriyama?

Akira Toriyama: Yo quería que diera la sensación de ser ese tipo extraño que solo busca “llegar a ser más fuerte que antes”, tanto que parece que “no hay alguien tan puro como aquella persona”. El termina salvando a todos como resultado de eso, el mismo tiene al menos una sinceridad muy pura, “querer ser más fuerte”. Lo que he querido representar más bien fue la idea de que puede no ser un buen chico, sin embargo a pesar de todo el hace cosas buenas, como resultado.

Entrevista “El mundo de Akira Toriyama”, exposición especial con Masako Nowasa y Akira Toriyama Talk 2013.

Anuncios

Con esto podemos decir que los momentos épicos de Dragon Ball Z no ponen contento a Akira Toriyama, el más bien busca representar en Goku algunas características de anti-héroe. Esto lo hemos visto en más de una ocasión cuando Goku sin querer ha provocado varios desastres. En el anime de Super se ha abusado un poco de esa idea del Goku despreocupado que solo le importan las peleas y a veces han caído en la representación algo absurda del personaje mostrándolo como alguien sin inteligencia y astucia cuando en realidad el manga nos enseña que Goku es un tipo muy sabio y un gran estratega en los combates. Volviendo a la idea de Toriyama él quiere representar a Goku como un tipo que no necesariamente es “bueno” y hasta puede llegar a ser “malo”, alguien que no pelea por los demás en sí mismo sino que quiere volverse más y más fuerte. Algo de esta idea explica Vegeta cuando ve la lucha final de Goku contra Majin Buu. Sin embargo ese ímpetu por volverse más y más fuerte y pelear contra los tipos más peligrosos lo lleva al camino de defender a los demás como consecuencia.

Anuncios

Algo de esto vemos en el episodio 78 de Dragon Ball Super, donde Goku se preocupa por la destrucción de los Universos (sobre todo del suyo) pero está muy emocionado por poder pelear con otros guerreros fuertes (esa incluso es su prioridad en todo el capítulo).

Les dejamos este video de ANZU sobre el ultimo episodio: