Skam, es una serie transmitida por el canal NRK P3, que desde su estreno en 2015 ha gozado del éxito en su natal Noruega, pero con la transmisión de la tercera temporada logró captar la atención del público extranjero.

Los temas que aborda la serie son variados, desde el noviazgo, la soledad o la identidad, al igual que se exponen posturas acerca del feminismo, la religión, y muchos más temas estando latente en todas las temporadas lo importante que es la amistad.

A pesar de no estar familiarizados con el idioma y cultura de este país tradujeron los episodios a distintos idiomas ya que la serie no puede ser exportada a causa de las licencias musicales.

Anuncios
Anuncios

Lo particular que ofrece es la forma de romper con la narrativa clásica y la manera de retratar a los adolescentes en la ficción.

El impacto de Skam se materializa en una ola de fan fiction, imágenes editadas, videos y grupos de debate acerca de la serie, varios factores son el motivo de su éxito entre ellos la forma de emitir el episodio, originalmente un capítulo de la serie proviene de una serie de clips que se suben cada semana a la página web del canal y finalmente el viernes el episodio completo se transmite por #Televisión.

Otra novedad es que cada temporada cuenta con un solo protagonista, los demás personajes aparecen desde la perspectiva del personaje central, con este tipo de narrativa no quiere decir que se descuide el desarrollo de los demás personajes, lo importante es que no se crean líneas argumentales sin sustento solo para tener en pantalla a ciertos personajes.

Anuncios

No solo esto es diferente, en Skam el espectador tiene la oportunidad de ver los mensajes de texto de los personajes, sus perfiles de Facebook e Instagram y juzgar por él mismo lo que sucede o sucederá en la trama gracias a la interacción de las redes sociales.

La serie no pretende dar cátedra al espectador de cómo se debe actuar, simplemente retrata la ideología juvenil y eso la hace aún más apegada a la realidad, cada uno tiene un punto de vista y no hay necesidad de guiones exagerados o escenas fuera de lugar, todo se basa en la vida común de un joven noruego, y a pesar de las diferencias culturales y sociales que existen con cualquier país de América, no hay mucha diferencia entre cómo se percibe un sentimiento como el amor, aquí o en Oslo. #Europa #Redes Sociales