Netflix se anota un éxito con la serie más vista en los últimos meses. 13 Reason Why Narra la triste historia de una adolescente norteamericana de la secundaria que se suicida por un caso abierto de acoso escolar o también llamado bullying. Todo comienza por una simple foto espontánea que es subida a la red y comentada por toda la escuela; es allá donde los adolescentes pasan el mayor tiempo del dí­a, donde está su grupo de amigos, y es también el sitio donde se puede ganar fama o desprestigio. Mayormente en este ambiente existen los llamados 'nerds', los exitosos en los estudios, los deportistas, los que creen que pueden jugar con las chicas, las chicas buenas y las no tan buenas; pero también están los acosadores; esos que sin piedad alguna derraman el honor de una chica como un proceso irreversible; una vez que comienzan los acosos es imposible pararlos, sobre todo si el acosado es un individuo con baja autoestima como fue en caso de Hannah, la protagonista.

Anuncios
Anuncios

¿Por qué 13 razones llevan a Hannah al suicidio?, ¿Pudo evitarse?, ¿Quiénes la llevaron a tomar la decisión?

Antes de suicidarse Hannah narra en 13 casetes las 13 poderosas razones #13ReasonWhy que la llevaron a tomar esa determinación, son 13 la razones porque son 13 las personas que a veces sin darse o con intención la ignoraron, la vejaron, la violaron y la llevaron a tomar la triste decisión. Se presentan dos tipos de padres, a ninguno se les puede juzgar como causantes del suicidio de Hannah, cada uno tiene su papel bien definido y tratan de conversar con sus hijos lo más cercanamente posible, es aquí­ donde se debe voltear la mirada a la familia, siendo el pilar fundamental de la sociedad también debe ser el núcleo para todo tipo de conversaciones sin tabúes; un adolescente que cambia su personalidad de repente, su forma de vestir, corte de cabello; y en las chicas la forma como se maquillan, si sus notas bajan, su grupo de amistades se reduce y tiende a aislarse, eso debe ser un motivo de preocupación y conversación, incluso buscar ayuda inmediata para ese joven que sin darse cuenta está pidiendo a gritos ayuda.

El índice de suicidios en los adolescentes a nivel mundial ha aumentado cada año, es motivo de estudios entre psiquiatras, psicólogos y consejeros, quizás no obteniendo las respuestas esperadas en virtud que sigue en aumento la situación.

Anuncios

13 casetes donde se narran sus razones, en cada uno como cada amigo o compañero de escuela fueron marcando el camino del suicidio, el abandono cuando más lo necesitaba, el alcoholismo de su amiga, la famosa lista de las chicas que siempre están disponibles; todo esto frente a un grupo de adolescentes varones algunos con la autoestima demasiado alta que se creen los amos de la escuela, por lo tanto los amos de las chicas de ellas, con las cuales pueden hacer lo que quieran aún sin su consentimiento. Al final, la decisión fue solamente de Hannah, pero muchos trazaron el camino a esa tina de baño ensangrentada. El capítulo 13 espeluznante, nos deja sin palabras. #Netflix #13ReasonsWhy #nomasbullying