Kalimán El Hombre Increíble, rompe el silencio que lo mantuvo ausente durante 26 años. En septiembre de 2017 regresa para enfrentarse a los males de nuestro siglo: la corrupción política, el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, a los ladrones y asesinos. El primer #Superhéroe mexicano vuelve, no sólo en la tradicional historieta, sino que, valiéndose la tecnología y en sintonía con las nuevas generaciones, se proyecta el lanzamiento de un podcast, una serie animada y un videojuego. Al respecto, Edgar David Aguilera -director de Superhéroe, poseedora de los derechos- considera que “es importantísimo poner en contexto nuevamente a un héroe con el cual sabemos podemos combatir el mal, por lo menos en el plano imaginario”.

Anuncios
Anuncios

“La mente es todopoderosa, aquel que domina la mente lo domina todo”

Hace dos años, el hombre del turbante reapareció en las librerías con una edición conmemorativa de los 50 años de su primera aventura en formato de historieta: Kalimán El Hombre Increíble y los Profanadores de Tumbas. José Luis Guzmán “Miyagi”, periodista y responsable del prólogo de la edición, considera que “Kalimán es un gran inicio de entretenimiento sano, es un icono de la cultura popular mexicana capaz de crear un cambio para creer en nosotros mismos”. En este sentido, Paola Ambrosí “Ná Áak La Mujer Medicina”, quien junto a Miyagi formó parte del equipo creativo del proyecto, piensa que “la relevancia de que Kalimán renazca es inmensa para la sociedad mexicana. Esa esmeralda en el turbante representa al corazón y Kalimán la lleva en el tercer ojo, en la mente”.

Anuncios

A decir del caricaturista y escritor Rafael Barajas "El Fisgón" “lo que leyeron los mexicanos en el siglo 20 fueron historietas cómicas”. Sus palabras aluden a un fenómeno que comenzó a gestarse en 1920, cuando los primeros personajes de las caricaturas comenzaron a dibujarse en México. Ya para década de los cuarenta, la industria de las historietas gozaba de una estupenda salud y, para finales de siglo los mexicanos consumían 2.5 millones de ejemplares mensuales de Kalimán .

“Siempre hay un camino cuando se usa el camino de la inteligencia”

El superhéroe favorito de México no nació como una historieta. Ni siquiera sería el personaje principal, según revela José Vásquez –sobrino de Modesto Vázquez, uno de sus dos creadores, “él siempre pensó en la historia de un niño que tenía aventuras en escenarios exóticos; sin embargo, se dio cuenta que este pequeño no sobreviviría, así que creó un protector. Fueron sus hijos quienes le dieron la idea de crear un ser que no utilizara la violencia, ni el engaño”.

Anuncios

Kalimán El Hombre Increíble fue creado en 1963 para la radio por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vásquez González y producido como un serial de media hora por Radio Cadena Nacional. Sobre los argumentos de sus creadores, Héctor González Dueñas “Víctor Fox” (entonces poseedor de los derechos) y Clemente Uribe Ugarte “Clem Uribe” escribieron los guiones de más de 30 series en miles de episodios. La radionovela alcanzó tal éxito que, en 1965, el superhéroe dio el salto al cómic.

Es en la década de los setenta cuando alcanza el pináculo de su popularidad. El éxito aventura a sus creadores en un nuevo medio: el cine. En abril de 1972 se estrena Kalimán El Hombre Increíble, basada en la primera historia del personaje; con Jeff Cooper como protagonista, convirtiéndose en un suceso de taquilla. En 1976, se estrena "Kalimán, en el Siniestro Mundo de Humanón", una adaptación de la serie "Cerebros Infernales". El vertiginoso ascenso del superhéroe llega hasta 1987, año en que alcanza una venta de mil millones de ejemplares. Cada semana, durante 26 años y a lo largo de 1.351 números, las aventuras de Kalimán se difundieron en México, Centroamérica y gran parte de Suramérica hasta 1991, cuando fue definitivamente cancelada.

“Serenidad y paciencia… mucha paciencia”

Previo al relanzamiento de Kalimán en septiembre y en el marco de las actividades de la CONQUE, la convención de cómics más grande de Latinoamérica, en el Museo de la Ciudad de Querétaro se exhibe la #Exposición “Quien domina la mente domina el tiempo: Kalimán persiste”. La muestra -dice Aguilera- “nos va a dar sustento para generar contenido con las nuevas conciencias y la memoria colectiva”. El Kalimán del siglo 21 “va a ser un Kalimán con nuevos trazos hechos por nuevos artistas que son chavos que crecieron con Marvel Comics, DC Comics –afirma Aguilera. Sí, estamos cambiando la codificación, pero la esencia de Kalimán es la misma”. #Comic