Aquellos que somos fans de los programas de cocina por #Televisión nos hemos sentado a ver las ofertas de la televisión mexicana para seleccionar quienes serán nuestros guías para llevar platillos de la pantalla a nuestra mesa.

La cocina en televisión abierta

Recordemos aquel entrañable programa de Canal 11 con Chepina Peralta, mismo que duró años y después la fórmula del Once, a gusto personal, no logró cautivar de la misma manera. Entre esa oferta llegó Tu cocina, ahora cuenta con la participación de Yuri de Gortari, Graciela Montaño, Lula y Pablo San Román. No todos los chefs están juntos en una sola emición; se turnan durante la semana.

Anuncios
Anuncios

Las recetas que presentan son tradicionales y básicas de una cocina hogareña en #México. Los ingredientes que utilizan son de la cnasta básica mexicana o indican al espectador con que uede sustiruir ciertos ingredientes. Otro de los elementos rescatables de este programa es que rescatan las recetas de guisos mexicanos, unas ancestrales y/o populares. Las transmisiones son de lunes a viernes a las 12:30 hrs.

Capital 21, al ser un programa de televisión de la Ciudad de México, su programa lleva el nombre de Cocina CDMX; cuenta con la participación de diversos chefs, incluida Many Muñoz que ha hecho otros programas de televisión de este genero para empresas como imagen, en canal 28. Este programa busca rescatar las recetas tradicionales de las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México y exaltar la gastronomía como una opción turística; los productos utilizados dependen de la tradición gastonómica de cada una de ellas.

Anuncios

Si trasnmisión es los lunes a las 11:00 hrs.

Opciones de programas de cocina en televisión de paga

Canal 178 de IZZI presenta Sazón de mi tierra de México Travel Channel, un porgrama con el Chef Jorge Valencia quien recorre la Ciudad o algunos otros estados de la República Mexicana para mostrar los platos típicos de las regiones o algunos otros que se han hecho famosos en distintos poblados. Pide a cada lugar que visita, compartan la receta con los espectadores y él, con su conocimiento e ingenio, pide permiso para que le dejen dar un "toque" a los platillos. Este chef es realmente divertido y mezcla la historia con la gastronomia para dar un contexto al espectador de lo que está viendo. Se transmite los miércoles a las 21:30 horas. Además se puede ver por otras emisoras de cable como Total Play por el 160 y Axtel TV en el 218.

Univisón, por su parte, cuenta con México de mil sabores, un programa enfocado a la gastronomia mexicana que también va llevando al espectador por regiones y mecla historias que le permiten conocer hisotria, tradiciones y las recetas emblemáticas de los destinos que visitan.

Anuncios

La mayor cantidad de los platillos, a mi parecer, creo que son difíciles de preparar en casa ya que traen el sabor de los pueblos mexicanos; por ejemplo,los tamales de mole negro; que si bien el tamal se ha preparado en casi todos los hogares mexicanos, el mole negro no y; para que el sazón sea identico sólo hay dos opciones: o se compra el mole negro en alguna tienda especializada o se prepara en casa; lo que incrementa el tiempo destinado a cocinar; es decir, pocas son las recetas que observas en este programa y provocan que te levantes del sillón para ir a conseguir los insgredientes. Se transmite los lunes y jueves a las 12:00 hrs.

Si eres amante de la gastronomia y de llevar a la práctica las recetas y consejos de los chefs, estos programas te van a encantar. Se alejan mucho del formato de Master Chef, Cocineros Mexicanos, La Cocina de, o cualquier otro formato de revista tradicional de TV Azteca o Televisa. Búscalos en tu pantalla o en sus páginas web. #GastonomíaMexicana