¿Cuántos de nosotros no hemos soñado con poder expresar nuestros sentimientos e ideas a través de la música de forma tan excelsa y satisfactoria que logremos encender la llama en el espíritu de las personas alrededor del mundo? ¿Quién no ha soñado con poseer una voz y un talento técnico que logre representar todas esas composiciones y melodías que rondan en nuestros pensamientos pero que a la hora de interpretarlas no suenan como quisieramos? Poder hacer un trabajo artístico satisfactorio y ser reconocido por ello a lo largo del mundo es probablemente el sueño de todo músico, la meta a alcanzar donde todo suena perfecto. Pero ¿Qué pasa cuando eso no es suficiente?

Lujo, fama y muerte

Existe una amplia lista de artistas que han conseguido fama y éxito pero que, debido a excesos, abuso de drogas y alcohol, inmadurez emocional e incapacidad para sobrellevar la desbordada carga de atención por parte del público y la prensa caen en una espiral de dolor y desesperación tan fuerte que los lleva a quitarse la vida.

Anuncios
Anuncios

Tenemos como ejemplo a la cantante Amy Winehouse, el bajista de los Sex Pistols Sid Vicious, el mítico líder de Nirvana e imagen del grunge, Kurt Cobain y el más reciente caso del vocalista de la banda #soundgarden, #Chris Cornell.

¿Es acaso la fama y el éxito comercial la peor tragedia para un artista alternativo? Kurt en su carta de #Suicidio menciona que se había convertido en un tormento el tener que salir a dar conciertos sin sentir la emoción y alegría de compartir su música con la gente que les admiraban tanto, menciona que es cruel e hipócrita interpretar de manera frenética cuando por dentro no se siente nada y que era por el amor a la gente que no podía seguir adelante si se sentía incapaz de darles lo que familia, amigos y fans merecían de él.

Desconcierto

Entendemos este tipo de acontecimientos como una situación donde, la suma de todos los factores mencionados agregados a la juventud de una persona pueden terminar de la peor manera, pero, ¿qué pasa cuando más de la mitad de tu vida has vivido y sobrevivido a estas situaciones y sentimientos que seguramente atraviesan la mente de un gran número de artistas cuando las enfrentan por primera vez?

Sin duda existirá un gran desconcierto por parte de amigos y familiares de Chris Cornell pues, siendo un hombre de familia maduro, con grandes éxitos a lo largo de su carrera con diferentes bandas, con la experiencia de como sobrellevar estas situaciones, habiendo vencido las adicciones de drogas y alcohol la pregunta aparece: ¿cuál fue la motivación detrás del suicidio? Al contrario de Cobain, no se ha dado a conocer ningún mensaje o carta de suicidio donde se explique las razones del por qué se quitó la vida (práctica muy común entre los suicidas) incluso Cornell había grabado una canción para la película, "The Promise" cuyo título es homónimo de dicha canción, esta habla precisamente de la promesa de luchar, superar adversidades y sobrevivir a cualquier cosa, lo que podría arrojar otras preguntas: ¿contra qué estaba luchando Cornell y de qué estaba tratando de sobrevivir?

Chris Cornell fue encontrado ahorcado en el baño de la habitación del hotel donde estaba hospedado posterior a un concierto en Detroit, tenía 52 años, fue vocalista de la banda pionera del Grunge originaria de Seattle Soundgarden con la que se encontraba de gira, fue vocalista también de la banda Audioslave, su voz es considerada como una de las más emblemáticas en la historia del rock.

Anuncios