Alien Covenant, la última entrega en la franquicia de los xenomorfos que arrancará en 1979 de la mano de Ridley Scott, el mismo director que ahora la trae de regreso, se estrenado ya en cines mexicanos. Y aunque la nueva historia intriga, hay quienes dudan que los fanáticos de hueso colorado queden satisfechos con la nueva propuesta que llevado a la historia original a tomar rumbos insospechados.

Volver a las andadas

Cuando Ridley Scott puso el punto final a aquel claustrofóbico relato fílmico en el que una nave tripulada por gente promedio (de la era espacial claro está) era sorprendida por un infernal invitado, muy probablemente no tenía en mente el alcance de su obra.

Anuncios
Anuncios

El asunto es que hoy, después de casi 40 años de haber tomado la batuta en la producción de la primera entrega de la saga, Scott vuelve no sólo para retomar la historia del octavo pasajero, sino para introducirla (con calzador según muchos), al universo propio que el director creó con total libertad al margen del equipo que diera forma en su momento a la idea original.

El futuro que siempre estuvo ahí: Prometheus

Scott, que en 1977 fuera llamado a dirigir Alien El octavo pasajero siguiendo el guión de Dan O'Bannon y Ronald Shusset, presentó Prometheus en el 2012, una nueva historia en la que narra los acontecimientos que ocurren cuando una expedición en busca de los orígenes de la vida pone a prueba su capacidad de superviviencia en un planeta desconocido. Pero cuando lo que parecía simplemente una nueva película en el haber del director se convierte sospresivamente en los minutos finales en una precuela de Alien, muchos fanáticos protestaron.

Anuncios

Y es que este giro se consideró demasiado gratuito en tanto que no recurrió a otro recurso que no fuera súbita la aparición de un xenoformo. En ese punto, ambas historias quedaban inconclusas, pero sobre todo, unidas sin decir agua va con demasiada libertada artística.

Antes de lanzar la primera piedra...

El director británico ha afirmado, según el portal Rotten Tomatoes, que pese a que Prometheus y Alien son historias paralelas y claramente definidas por sus propias atmósferas y líneas narrativas, comparten elementos en común que serán revelados en esta nueva entrega y en las que se tienen planeadas para los años que siguen. Es así como el director justifica la escena final de Prometheus y advierte que no todas las dudas sembradas ahora quedarán desveladas en la cinta recién estrenada.

Lo mejor del toque de Scott

Si algo tiene ganado Alien Covenant mediante la presencia de Ridley Scott, además de una manufactura de calidad, es el retorno al #Cine de horror, que en su momento refrescara por mucho el panorama del género y que, si bien se ha mantenido latente a lo largo de la saga, ha venido perdiendo fuerza para ceder el papel protagonista a la acción, la aventura y la ciencia ficción. #AlienCovenant #Estrenos de cine