Es la aventura espacial más popular de todos los tiempos, una de las más innovadoras sagas de la historia del cine, logró cautivar e inspirar a cientos de mentes imaginativas con una fuerza inconcebible. Estoy hablando, claramente, de Star Wars.

Con al menos 9 películas, 2 series y cientos de libros y cómics publicados hasta el momento; y con muchísimo más por venir en los próximos años, el éxito de esta saga cinematográfica es innegable.

Pero, ¿cuál es la historia detrás de Star Wars?

El inicio

En 1967, un joven cineasta se graduaba de la Universidad del Sur de California, su nombre es George Lucas.

Tras dirigir su primer filme "THX 1138", George se separó de su socio, Francis Ford Coppola, y fundó su propia compañia: Lucasfilm Ltd.

Anuncios
Anuncios

Tras el fracaso de THX, Lucas se enfocó en comenzar a escribir una historia que, en aquel entonces, llevaba el título "The Adventures of Luke Starkiller as taken from the Journal of the Whills, Episode 4: The Star Wars".

Mientras comenzaba a escribir esta historia, George se dedicó a filmar "American Graffiti" su segundo film. A su estreno, fue un éxito rotundo, lo cuál abrió las puertas de 20th Century Fox, quién compró los derechos de la distribución de la película y, como en paquete, accedió a trabajar en lo que se convirtió en Star Wars.

Fue entonces que Lucas decidió tomar su historia y reducirla a sus elementos más básicos. Fue entonces que contrató a Ralph McQuarrie para dar una visión al guión de Lucas. Fueron las pinturas de Ralph las que convencieron a Fox de aprobar la producción de Star Wars.

Anuncios

George seguía preocupado por las siguientes dos partes de su saga, así que negoció con el estudio para asegurar poder hacer las secuelas, aunque eso le costara una parte de su sueldo. También negoció los derechos de mercancia.

Todo estaba listo. Ahora George necesitaba un equipo capaz de llevar a cabo su visión.

El comienzo de la producción

En el verano de 1975, George fundó Industrial Light & Magic. Esta compañia sería la responsable de crear los efectos visuales del film y construir todas las maquetas y modelos.

Con la preproducción trabajando, Lucas se juntó con Brian de Palma para hacer el casting. Lucas audicionó a cientos de actores para su película, incluyendo a Kurt Russell, Perry King, Terri Nunn, Cindy Williams. Finalmente, se decidió por Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher para liderar su película. Lucas contrató a Sir Alec Guiness, Peter Mayhew, Anthony Daniels y Kenny Baker como sus personajes secundarios. Para el villano, se contrató a David Prowse por su altura e imponencia.

Anuncios

Peter Cushing se unió como el otro villano, Grand Moff Tarkin.

Por fin, la producción comenzó en marzo de 1976 en Túnez.

El primer día de grabación tuvo que ser cancelado debido a la mayor lluvia que había caído en la zona en 50 años. George comenzó a sentir la desesperación y la presión del proyecto, pero lo sobrellevó. Fue a raíz de este y otros problemas que muchos comenzaron a tener dudas sobre el proyecto.

Mientras tanto, en Elstree Studios en Londres, los sets terminaban de ser construidos. Una vez finalizada la grabación en Túnez, la producción continuaría en los sets construidos.

George no se sentía bien en Londres y su depresión comenzaba a notarse. Tras 3 largos meses de producción, el filme estaba totalmente grabado.

El estreno

Tras algunos meses de postproducción, un primer corte de la película fue mostrado a Lucas quien, horrorizado, decidió editarlo él mismo. La situación en ILM estaba mucho peor, tras una visita, George comenzó a tener dolores abdominales, por lo cuál fue al médico temiendo un infarto.

Lucas fue diagnosticado con hipertensión y sus doctores le pidieron relajarse. Sin embargo, él se involucró aún más en la película, logrando ejercer suficiente presión como para terminar el trabajo en poco tiempo.

Cuando hubo un nuevo corte del film, este fue mostrado a otros directores, que alabaron el filme. George contrató a John Williams para hacer la banda sonora de la película. La voz de Darth Vader fue proporcionada por James Earl Jones.

La película estaba lista.

Gracias al ingenio del Jefe de Marketing en Lucasfilm, Star Wars se hizo de un pequeño fanbase antes del estreno, gracias a su visión por crear posters, playeras e, incluso, comics y una novelización del guión.

En la víspera del estreno, todos los participantes se preparaban para lo peor. De una u otra manera, el 25 de mayo de 1977 sería un día inolvidable.

George decidió evitar el estreno de Star Wars y viajó a Hawaii con Steven Spielberg para escapar de las noticias de su "inminente fracaso". Fue ahí donde otro de los grandes proyectos de Lucas y Spielberg nació: Indiana Jones.

En el resto del país, sin embargo, el filme estaba impactando vidas y generando un fenómeno nunca antes visto. Inclusive los miembros del elenco no podían creer lo que veían. La gente comenzó a hacer horas de fila para comprar un boleto.

Star Wars era un éxito rotundo.

El impacto y el legado

La industria del cine tuvo un antes y después de Star Wars. La industria de los efectos especiales fue revolucionada e ILM rápidamente se convirtió en el más importante estudio de efectos visuales del mundo.

Cientos de personas se vieron inspirados por el film y es innegable el legado que ha generado a lo largo de 40 años en personas de todas las edades y con múltiples eventos sociales donde fans se pueden reunir a celebrar su pasión por la saga cinematográfica.

A continuación unos testimonios recolectados con motivo de tan tremenda celebración.

"Cuando la gente piensa en Star Wars, generalmente piensan en las naves, el espacio, los Jedi y la estrella de la muerte. ¿Yo? Yo pienso en un personaje en particular: Darth Vader, una de las figuras obscuras mas imponentes de mi infancia. Como fanático de los villanos, Vader fue un personaje fascinante de observar innumerables veces en la pantalla de mi hogar y eventualmente, inspiró características de algunos personajes que llegaría a escribir por mi cuenta cuando descubrí mi afición por crear historias. Creo que lo que más me inspiró en Star Wars, más allá de la epopeya espacial, la historia de redención o las batallas de naves espaciales, fue el descubrir a un personaje roto espiritual y físicamente, "más máquina que hombre" como lo describiría Obi-Wan en el episodio IV, que a pesar de todo se mantuvo en alto y confrontó las consecuencias de sus actos hasta el final. La humanidad de sus personajes y la profundidad de sus historias personales es lo que hace de Star Wars una saga que nos motiva a seguir adelante con todo y contra todo, a encontrar nuestro destino o crearlo por nuestra cuenta. Nos enseña que siempre hay elecciones por hacer, hacia el lado Luminoso o hacia el lado Obscuro". - José Rico, Cineasta.

"Recuerdo la primera vez que vi Star Wars, era el fin de semana de estreno de "La Venganza de los Sith", fui con mi papá y una mochila llena de comida. No sabía que esa película iba a cambiar mi vida. Recuerdo la emoción de ver los combates de sable de luz y como la historia me hizo pasar por mil emociones. Desde entonces cada vez que oigo algo relacionado a Star Wars recuerdo perfectamente ese momento. Cada función de media noche, cada vez que pasan las películas me hacen pensar que a pesar de pasar malos momentos, la fuerza siempre estará conmigo". - Juan Andrés Palacios, Actor.

"Creo que Star Wars me cambió la forma de ver el cine como un arte,me enseñó a apreciar más la Ciencia-ficción y porque crecí viendo las películas, de alguna manera me enseñó a fantasear". Fernanda Vázquez, Arquitecta.

"Star Wars. Me tocó en el cine y consciente el Episodio I, y siendo hija de freaks, y prácticamente tenía conocimiento de la música y los iconos, además de ver las películas pasadas en tele y en formato Beta... Pero justamente y como una niña pequeña la impresión de la película en cine ...

Los últimos 20 minutos, Darth Maul, Qui Gon, y Obi-wan, esa escena me cautivó y me hizo darme cuenta que esta saga había cambiado mi vida.

Siempre he sido pequeña de tamaño, y por lo tanto (y mis gustos por las cosas que no son de niñas) no era la más popular, pero si era de las más aplicadas. Cuando me sentía insegura, mi mamá me decía que en mi mano derecha tenía la Fuerza y en la derecha el poder, ese consejo que me daba antes de una presentación o un examen importante, me daba la seguridad de hacer todo lo que me proponía.

Mi favorita claro es el episodio V, mi personaje favorito, Darth Vader, tenía muchas playeras y merch de Star Wars, y siendo pues más bien solitaria me ayudó a conocer amigos, entre ellos, mi mejor amigo, con quien aún a esta edad tengo discusiones larguísimas de "quién es el jedi más fuerte".

Me hizo acercarme al mundo geek, a los cómics y bueno, ese es mi trabajo actual.Creo que Star Wars es el punto en el que se basa mi carrera profesional y mis relaciones sociales, no hay día en el que no tome una referencia o de más pequeña pensaba "que haría Luke si estuviera en mi lugar?" Tomándolo como referencia como los buenos obtienen su recompensa (a menos que seas chewie) claro, aunque después de un tiempo decidí "pasarme al lado obscuro".

Actualmente Star Wars es mi trabajo, como comunicadora e investigadora de cosmología y ciencia, y si algo puedo reconocer es que Star Wars en cualquier plataforma que lo encuentre, cómic, novela, película, show, caricatura, serie... sigue sorprendiéndome!" - Jáqueline Orihuela, Conductora y Game Developer.

"Tenía unos 5 años cuando vi un comercial en la TV sobre una película muy extraña y que no se me antojaba mucho. Al final la vi en su transmisión. Poco sabía que sería algo que definió el rumbo de mi vida por siempre.

La primera vez que fui al cine sin papás fue con un amigo para el reestreno de la trilogía original en 1997, de hecho la gran mayoría de mis amigos también son fanáticos, incluido un ex profesor de la secundaria con quien he asistido a una larga lista de convenciones. Star Wars fue una de las grandes razones por las que decidí dedicarme al cine y a escribir ficción. A ese grado causó un efecto en mí". - Juan F. Segura, Cineasta.

"Desde niño que vi la primera película "Una nueva esperanza" he deseado ser un Jedi. Star Wars me ha enseñado a soñar en el futuro y para mí la fuerza existe, me ha enseñado a que aveces hay que dejarse llevar con el destino y que aveces por querer controlar todo terminamos cayendo en aquello completamente contrario a nosotros. May the force be with you!". Jose Antonio Cuevas, Ingeniero de Seguridad en TI.

Star Wars ha vivido a lo largo de los años generando un impacto impresionante en las vidas de todos sus espectadores, y con las nuevas películas que vienen, nuevas generaciones podrán experimentar la magia de la saga en muchas nuevas formas.

Star Wars: The Last Jedi se estrena en cines en diciembre de 2017.

Y para ti, ¿cuál es tu película favorita de Star Wars?

Envíame un tweet @canaz_corr #StarWars #Aniversario