Koe No Katachi o Una voz silenciosa, es un manga escrito y dibujado por Yoshitoki Ōima, quien ha obtenido el “Premio al nuevo artista” en la edición 19 del Premio Cultural Tezuka Osamu.

En febrero de 2011 fue estrenado como One Shot en la revista Bessatsu Shōnen Magazine

En agosto de 2013 finalmente se volvió una serie publicada por la revista Weekly Shōnen Magazine. El primer tankōbon (volumen compilatorio) que cuenta con 62 capítulos fue lanzado el 15 de noviembre del 2013.

En el último capítulo del manga, llamado “A Silent Voice” publicado por Kōdansha en 2014 en el Shūkan Shōnen Magazine, se anunció que la serie contaría con un #Anime en forma de película, animada por Kyoto Animation y dirigida por Naoko Yamada, junto con la participación de Reiko Yoshida para trabajar en el guión y con Futoshi Nishiya para el diseño de personajes.

Anuncios
Anuncios

La película se estrenó en Japón el 17 de septiembre de 2016

Este manga forma parte de la lista de las Mejores novelas gráficas para jóvenes en la edición de 2017 de la Asociación de Jóvenes Adultos Biblioteca Servicios (YALSA) que pertenece a la American Library Association.

La película, que obtuvo el Premio de la Excelencia por el Japan Media Arts Festival y estuvo nominada como Mejor Material Asiático en los Premios Eisner en Estados Unidos.

Bullying, suicidios, perdón y amor

Con una duración de dos horas aproximadamente la película se centra en la historia de un chico llamado Shouya Ishida y una niña llamada Shoko Nishimiya, una pequeña que es sorda de nacimiento y llega a una escuela nueva donde los alumnos tratan de apoyarla y ayudarla por medio de un cuaderno. Al cabo de un tiempo, maestros y compañeros comienzan a ignorarla y a reírse de ella a sus espaldas.

Anuncios

El director decide que los alumnos tomen clases de lenguaje de señas para que se puedan comunicar con ella. Los alumnos lo ven como una pérdida de tiempo y comienzan a acosarla, al grado que varios aparatos auditivos desaparecen o llegan rotos a su casa, lo que ocasiona que la mamá de esta niña presente una queja.

Debido a esto hay un “culpable”, Shouya quien es señalado por el profesor y sus “amigos” como el único responsable de tal acoso terminando por ser él el perseguido, sufriendo todo tipo de humillaciones que abarcan desde la escuela primaria hasta la preparatoria, generándole un sentimiento de culpa que lo obliga a aprender lenguaje de signos para después buscar a Shoko y disculparse con ella.

Pero esto no es todo, tal es la burla, los golpes, la soledad y tristeza que sienten los dos personajes principales que son orillados a quererse quitar la vida

Es una película con un tema muy actual en estos momentos por series como 13 Reasons Why de Netflix, lo cual la haría muy “popular”, pues temas como el bullying o el suicido inundan las redes.

Anuncios

Vale la pena pues cuenta con una montaña rusa de sentimientos, momentos inesperados con cambios radicales en los personajes que los van haciendo madurar y aceptar la responsabilidad que tienen durante la primera mitad de la película.

Al mismo tiempo se nos ofrece una segunda oportunidad, para pedir perdón, para amarse a uno mismo, para enfrentarse a la vida y a la realidad.

Qué bueno es vivir

La película llegó a nuestro país el 5 de mayo en los cines y ahora está disponible en varias páginas de anime. #pelicula #bullying