A un día del cierre de la edición número 70 del Festival Internacional de Cine de Cannes, las apuestas están ya sobre la mesa, pero lo que ocurrió en la jornada de hoy es un festín que se degusta aparte. Y es que, en el mismo día, México se ha echado al bolsillo un nuevo galardón y uno de los cineastas más controvertidos de la historia ha vuelto por séptima vez al certamen con nuevo film bajo el brazo.

Más que un garbanzo de a libra

El director mexicano Michel Franco está en Cannes por tercera vez y, de nuevo, no volverá con las manos vacías, pues en esta ocasión se ha hecho acreedor al premio del jurado en la sección, "Una cierta mirada", que si bien no se trata de la máxima presea que se otorga el festival, es una de las que más reconocimiento otorga a la labor de los directores que buscan refrescar el panorama cinematográfico con un propuestas que rompen el esquema.

Anuncios
Anuncios

Luego de Después de Lucia, que resultara elegida como mejor película en la misma sección en 2012, y de Chronic (2015) que se llevara en 2015 el premio a Mejor Guión en la sección oficial, Franco obtiene reconocimiento para 3 de los 5 largometrajes que hasta la fecha ha producido.

La película Las hijas de abril, que fuera premiada hoy por un jurado presidido por la actriz Uma Thurman, pudiera ser una de las triunfadoras absolutas mañana en la clausura del certamen.

Hechos reales

Uno de los directores mejor acogidos por el #Festival de Cannes, es sin duda, #Roman Polanski. Y hoy como preludio a la deliciosa clasura, el polaco ha hecho acto de presencia de la mano de dos bellezas y una intrigante nueva película que se estrenará en breve en nuestro país.

D’après une histoire vraie (Basado en hechos reales) es la jugosa historia con la que el prolífico director ha vuelto a ponerse detrás de la cámara luego de casi 4 años de ausencia.

Anuncios

La cinta, que fue presentada fuera de competición, se centra en la escabrosa relación que entabla una escritora de fama (Emmanuelle Seigner) con una misteriosa pero fascinante dama (Eva Green) que bien podría representar el renacimiento de su carrera o el drástico punto final de sus días en la tierra.

Polanski explica que lo mejor de este trabajo fue retratar el enfrentamiento entre dos mujeres cuya complejidad interior no conoce límites. Este es un tema que el director considera nuevo en su filmografía por lo que no duda en admitir que, realizar esta exploración, le ha traído tremendo gozo.

Lo que el director y sus musas prometen en esta película es rescatar lo mejor de la novela homónima que sirvió para la elaboración del guión: El denso panorama donde la línea que separa a la protagonista (la autora Delphine de Vigan) de las páginas que le dieron la fama, se desdibuja por completo. #Cine