Por Mitzi Vera

En abril de 2017 salió la nueva serie de Netflix, 'Girlboss', la cual relata la historia de Sofía, una millenial de 23 años de edad quien tras varios fracasos en el trabajo decide emprender su propia marca de ropa: Nasty Girl. Cuando la despiden se da cuenta de que es capaz de conseguir ropa vintage y revenderla más cara a través de EBay.

Es tanto el éxito de su marca que comienza a generar controversia en el foro de ropa vintage, hasta que la boicotean hasta que EBay la bloquea. Ahí es cuando tiene que tomar decisiones importantes para su negocio; justo antes del momento crucial en su carrera sufre un engaño por parte de su novio, un mánager de bandas, con el que pasa dos años de su vida.

Anuncios
Anuncios

Sofía creció sin una figura materna por lo que la toma de decisiones siempre ha sido parte de su vida, al igual que el desapego con las personas. Poco a poco a través de los años aprende la importancia de tener personas en su camino, motivo por el que se convierte en la mejor amiga de una estilista.

¿Qué nos enseña? Girlboss es un ejemplo de éxito sin haber ido a una escuela de negocios, el caso fue real y el libro autobiográfico se convirtió en Bestseller en el año 2014.

Las Chicas del Cable

La nueva serie nos remonta a 1928 y es la primera que se realiza en Madrid. Retrata toda la represión y discriminación que vivían las mujeres en esa época. Se desarrolla en una empresa de telecomunicaciones, la protagonista: Alba, estaba a punto de huir hacia Argentina con su mejor amiga luego de robar por años, en el escape matan a su cómplice y para no ser acusada tendrá que hurtar para un comandante.

Anuncios

En la empresa se encuentra con su amor de adolescencia, quien complicará todos sus planes. Pese a que no son muchas las oportunidades que tienen todas encuentran la fuerza para lograr sus objetivos, desde realizar mítines feministas a escondidas hasta subir de puesto en la empresa.

Alba tendrá que enamorar al cuñado y mejor amigo de su exnovio, ahí se lleva a cabo el clímax de la historia; la serie fue creada por Ramón Campos, Gema Neira y María José Rustarazo. Dirigida por Carlos Sedes y David Pinillos.

¿Qué nos enseña? Alba tiene una idea maqueavélica para lograr sus objetivos al igual que las demás chicas. Expone las leyes retrógradas de la época hasta el momento de la revolución feminista.

Ingobernable

Protagonizada por Kate del Castillo, releja a la primera dama quien no desea seguir con el Presidente para ayudar al pueblo. Es acusada de asesinar a su marido y tendrá que estar prófuga de la justicia.

"La primera dama lucha por un México con paz, sin desapariciones forzadas porque ella fue víctima de una cuando era infante.

Anuncios

No es la típica mujer que gasta millones en vestidos y accesorios, es alguien sencilla y honesta", analizamos en Blasting News.

Las #SERIES son una revolución para las productoras, ya no se trata de los melodramas y telenovelas de horario estelar en las que las mujeres hacen papeles de amas de casa o las sirvientas que se enamoran del patrón: ahora, en su mayoría, las protagonistas son chicas preparadas quienes no dependen de un hombre.

Según la experta en estudios de género, Irene López, "la serie deja bien a las claras que las apariencias engañan a través de unas protagonistas que buscan auto realizarse en un contexto de espacio privado. Es la naturalización de un rol social que encierra a la mujer en el ámbito doméstico, de lo privado”.

La mujer ahora toma el papel de luchadora; sin embargo en la mayoría aún aparecen las sumisas quienes obedecen al pie de la letra lo que dicen los hombres. Otra que no puede faltar es la madre de familia, quien siempre buscará el bien para sus hijos aunque tenga que realizar actos ilícitos.