Lamentablemente, llegó un momento en la historia de la #Animación en la que la programación de las #Caricaturas comenzó a perder su calidad. Ya sea porque se han hecho remakes de remakes de caricaturas que tuvieron éxito, pero que ya habían pasado de su fecha de caducidad y que por estas “copias” perdieron totalmente la esencia que los hizo tan geniales al principio. También puede ser porque al tratar de ser demasiado experimental, surrealista o trasgresor, las caricaturas pierden toda su lógica. Y, por supuesto, existen los casos en que las caricaturas han durado demasiado tiempo y sus nuevos capítulos dejan de lado las personalidades originales de los personajes, acentuándolas o disminuyendo su importancia; además de que hay casos (como Los Padrinos Mágicos) en los que los escritores deciden un elemento aleatorio que no ayuda en nada a la historia principal del programa.

Anuncios
Anuncios

Y son por estos errores que muchos perdimos la fe en las caricaturas modernas. Por suerte, llegaron personas increíbles a la industria de la animación, para recordarnos las maravillas de la animación clásica y darle a las nuevas generaciones una probadita de lo que es una verdadera y buena caricatura: que no sólo sea para entretener, sino que además te haga pensar.

Aquí les presentaré cinco caricaturas modernas que vale la pena verlas, ya seas adulto o no, debido a su buena narrativa, animación y por su impacto en el público.

  • Over the Garden Wall (Más allá del jardín): Creada por Patrick McHale, cuenta la historia de dos hermanos, Wirt y Greg, que intentan regresar a casa a través de un misterioso bosque, donde existen extraños personajes y son amenazados por una Bestia. La serie cuenta con solamente diez episodios. Su estilo de animación da un ambiente muy al estilo de los clásicos cuentos de los Hermanos Grimm. La narración te hace formular varias preguntas, pero de repente se vuelve un tanto tedioso hasta los últimos capítulos donde podemos saber más del pasado de los hermanos. Sin embargo, no hay que poner en duda que es una obra maestra dentro de las producciones que ha tenido Cartoon Network.
  • Steven Universe: Dentro de la compañía de Cartoon Network, ésta es la primera caricatura en ser creada por una mujer. Rebeca Sugar nos trajo la historia de Steven, un niño que vive con las Gemas de Cristal, alienígenas mágicas cuya misión es proteger a la tierra de las diversas amenazas provocadas por una guerra situada cinco mil años atrás. El error más grande que tuvo, en mi opinión, es que la primera temporada, si bien presenta personajes, tuvo demasiados para una sola temporada, la cual contó con 52 episodios. No obstante, a partir del final de la primera temporada, la historia y los personajes comenzaron a tener un mejor desarrollo y ahora es la caricatura con más teorías en internet. A principios de junio tuvimos el placer de ver los primeros capítulos de la quinta temporada, los cuales han provocado la creación de muchas más teorías alrededor de los secretos sobre el Planeta Madre de las Gemas.
  • Star vs. las fuerzas del mal: La segunda caricatura creada por una mujer para Disney (la primera sería Sue Rose, quien creó a Pepper Ann), narra las aventuras de Star Butterfly, princesa del reino Mewni, quien debe vivir en la Tierra por su propia seguridad y la de su pueblo. Ahí conoce a Marco Díaz, con quien vive y entabla una gran amistad. Si bien la historia llega a tener muchos capítulos de relleno, cuando se ha llegado a los momentos cumbres de la serie, como los finales de temporada, deja en el público el deseo que querer saber más. Tanto así que se han hecho diversas teorías alrededor de internet. Y para el 15 de julio se tendrán los primeros capítulos de la tercera temporada.
  • We Bare Bears (Escandalosos): Es la caricatura creada por Daniel Chong, donde se observan la vida de tres osos, Pardo, Panda y Polar, que intentan adaptarse a la vida civilizada de los humanos. Tratando de entablar amistad con las personas, ya sea directamente o por medio del internet, estos osos se meten en muchos problemas, pero siempre con la actitud positiva de que algún lograrán tener la mayor cantidad de amigos que cualquiera de ellos se pueda imaginar. La serie también cuenta con episodios que muestran el pasado de los protagonistas cuando éstos eran cachorros. La historia más completa que hemos tenido es la de Polar, con la cual muchos tuvimos que acercar nuestros pañuelos mientras veíamos ese capítulo.
  • Gravity Falls: La serie más exitosa de DisneyXD, creada por Alex Hirsch, cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Dipper y Mabel, que viajan al pequeño pueblo de Oregon, Gravity Falls, para visitar a su tío abuelo Stan, quien es el dueño y fundador de una trampa de turistas, La Cabaña del Misterio. Su tío dice que lo paranormal no existe, pero el descubrimiento de un misterioso diario hace que Dipper, con la ayuda de su hermana, se dedique a desenmascarar todos los secretos del pueblo, principalmente, ¿quién es el autor de los diarios? La narrativa de esta serie está muy bien planteada desde el primer episodio, manteniendo así a su público al borde del asiento y con ganas de resolver todas las preguntas que se van formulando a lo largo de la serie (e incluso después de que ésta ha concluido). Siendo la segunda caricatura con más teorías (muy debajo de Steven Universe), Gravity Falls ha logrado tener su lugar como una serie memorable y que seguro seguirá ganando fans, especialmente si extrañas las caricaturas de antaño, puesto que esta serie tiene un poco de ese encanto.

Los tiempos cambian y junto con él, el arte.

Anuncios

Al congeniarse la televisión y el internet, los fans de las caricaturas ahora se han juntado a nivel global para compartir sus opiniones y sus teorías. Y estos elementos son rescatados dentro de las animaciones dando así la posibilidad de que el público de esta última década del siglo XXI pueda relacionarse más con estos personajes ficticios. Y esto sólo se logra a través de la originalidad y de siempre recordar las esencias principales de las mejores épocas de la animación.