El día 7 de junio, el actor y ambientalista Leonardo DiCaprio tuvo una reunión con el presidente de México Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de los Pinos, con el objetivo de llegar a un acuerdo y comprometerse a preservar el ecosistema marino, en especial a la #vaquita marina. En la reunión también estaba Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, quien de igual forma se comprometió a firmar un acuerdo para financiar un plan de rescate de marsopas e intensificar la vigilancia en las áreas más vulnerables, con el propósito de impedir la pesca ilegal de estas especies marinas.

En este acuerdo, el Gobierno de México se compromete a prohibir la pesca en la zona del alto golfo de California.

Anuncios
Anuncios

El acuerdo se llama El Memorándum de Entendimiento en el que el ingeniero Carlos Slim, DiCaprio, sus respectivas fundaciones (Fundación DiCaprio y Fundación Carlos Slim) y el presidente Peña, diseñaran un plan para cuidar a la vaquita marina y la forma de financiación. Se calcula que este proyecto cueste 4 millones de dólares para poder tener a esta especie en cautiverio en el santuario que se localiza en Baja California. Recordemos que esta petición la hizo el actor en un mensaje en su cuenta de Instagram, donde expreso su preocupación por la pesca ilegal de la vaquita marina al gobierno y a la gente de México. Peña Nieto contestó a la petición del actor reiterándole el compromiso que tiene con proteger la vaquita marina.

La vaquita marina es una especie que está en grave peligro de extinción, el Fondo Mundial para la Naturaleza advirtió que de no tomar medidas a corto plazo, la especie se extinguirá en el 2018 (actualmente hay 30 ejemplares en el mundo).

Anuncios

Es la especie más pequeña en lo que se refiere a las marsopas.

Fundación DiCaprio y proyectos benéficos

Es de resaltar lo comprometido que esta Leonardo DiCaprio, el también ganador al Oscar a Mejor Actor ha estado involucrado en diferentes campañas y movimientos a favor del medio ambiente. Su fundación contribuye a medidas que mejoren los ecosistemas al igual que las comunidades que los habitan, también apoya proyectos y fundaciones que estén comprometidos con el medio ambiente mediante proyectos innovadores y eficaces sin fines de lucro.

Su fundación ha colaborado con las organización del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) para proteger a los tigres en peligro de extinción con ayuda del gobierno de Nepal, salvar una gran extensión de selva en Sumatra resguardando tigres salvajes, orangutanes, elefantes y tribus indígenas.

Anuncios

Organizó un grupo llamado Oceans 5, con el fin de cuidar los océanos a través de la detención de la sobrepesca y la implementación de reservas marinas. Colaboro a salvaguardar la Antártida con Alianza de la organización Océano Antártido para resguardar las reservas marinas más grandes. Aseguro el acceso al agua limpia a 430.000 personas en Tanzania, Mozambique, Darfur y Sierra Leona mediante la fundación Concert Worldwide.

Así como su participación en diversos cortometrajes y documentales que hablan del cuidado ambiental (está por estrenar este próximo 30 de octubre, un documental titulado "Antes del Diluvio" para concientizar a la gente acerca del calentamiento global).

Sin duda, es un gran acuerdo y compromiso con el medio ambiente, que esperemos tenga un impacto positivo en el futuro. #Premios Oscar