En un video que no tardaría en volverse viral, algunos miembros del denominado Mexican Dream Team —Gael García Bernal, Diego Luna, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Michel Franco y Alfonso Cuarón— fueron captados durante la gala del festival cantando “Cielito lindo”, “El rey” y “México lindo y querido” al compás del Mariachi. El fervor nacionalista no se hizo esperar entre los usuarios de redes sociales, quienes presumieron el éxito de esta talentosa generación de artistas.

En esta 70 edición del festival, el filme “Las hijas de Abril” de Michel Franco, se llevó el máximo reconocimiento en la sección Una Cierta Mirada, la cual busca premiar el talento joven y las producciones innovadoras.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, Franco es ya un veterano del Festival, pues en 2012 recibió el mismo galardón por la cinta “Después de Lucía”, mientras que en 2015 se llevó el premio al Mejor Guion por “Chronic”.

La historia de México en el Festival de #cannes inició en el año de 1946, cuando la cinta “María Candelaria” de Emilio “El Indio” Fernández se llevó la Palma de Oro. Más tarde, “Viridiana” de Luis Buñuel, una coproducción mexicano-española,sería premiada con el mismo galardón. Pero no sería hasta entrada la década del 2000 que el #Cine mexicano tomaría un segundo aire en el certamen francés. En el año 2006 Alejandro González Iñárritu se llevaría el premio a Mejor Director por “Babel”, título que luego compartirían sus compatriotas Carlos Reygadas en 2012 por “Post Tenebras Lux” y Amat Escalante por “Heli” en 2013.

Anuncios

La lista de cintas aclamadas en Cannes es amplia, entre ellas cabe recordar “Luz silenciosa” de Carlos Reygadas, la cual se llevó el Premio del Jurado en 2007. Algunas producciones galardonadas en otras categorías han sido: “El violín” (2006), “Biutiful” (2010), “La jaula de oro” (2013), por nombrar unas cuantas.

Pese a esto, el camino de estas cintas a las salas nacionales no ha sido fácil. Muchos de estos largometrajes, aplaudidos en festivales internacionales, han tenido poca o nula difusión en la cartelera comercial mexicana. Una de las causas es el desconocimiento y subsecuente falta de interés de gran parte del público mexicano por las muestras de cine internacional.

Sin embargo, un fenómeno viral como el provocado por el video del Dream Team bien puede despertar el interés de nuevos sectores del público mexicano en este tipo de festivales y su selección oficial. A largo plazo, lo anterior podría tener un impacto positivo en la industria, pues volvería más atractiva y rentable la exhibición de dichas cintas en las salas comerciales de México. #mexicandreamteam