Corea del Sur se ha posicionado en un lugar mediático importante por su exportación de #kpop y #doramas, siendo estos uno de sus productos más influyente, colocando su nombre en distintos lugares del mundo. La Ola Hallyu se ha expandido en los últimos años dejando la huella en el mundo.

La Ola Coreana, también conocida como la Fiebre coreana u Ola Hallyu es el término que se usa para describir la popularidad de Corea del Sur en el extranjero. Es una tendencia en la cultura tradicional que comenzó a levantarse a finales de los años 90. Al principio se centraba en telenovelas –llamadas doramas o dramas- y las canciones. Ahora este término se ha ampliado hacia la cultura en general.

Anuncios
Anuncios

Dramas más populares

Su inicio se dio con los dramas, los más conocidos son “Una Joya en el Palacio“ y “Sonata de invierno“. Debido al éxito obtenido en la exportación en otros países poco a poco empezaron a exportase otros productos como películas y música.

Los temas siempre son “El amor, la vida, y la muerte“ y hablando de las producciones coreanas, específicamente de los doramas, los más populares se enfocan en los sentimientos. Aunque claro, esta temática no es la excepción. Pero, como en todo el mundo, se tiene una fórmula en particular. Pongamos de ejemplo algunos favoritos: “You´re beautiful“ “Boys Over Flowers“ y “Playful Kiss“.

Tenemos a un personaje principal, “A“. Que en su mayoría debe ser mujer, en estos casos llámese Mi Nyu (You´re beautiful) Jan Di (Boys Over Flowers) y Ha Ni (Playful Kiss).

Anuncios

En el caso de Mi Nam y Ha Ni tenemos a dos mujeres de carácter débil. Refiriéndonos a las 3, sabemos que tienden a realizar acciones por las que son llamadas “tontas“ por los personajes principales masculinos. En su mayoría son chicas ordinarias.

El personaje masculino, “B“. Tae Kyung (YB) Joon Pyo (BOF) y Seung Jo (PK). Son personas que suelen ser famosos, o reconocidos por algún merito o circunstancias, un cantante, un chaebol –hijo de algún heredero- o simplemente la persona más inteligente en la escuela. Suelen ser personas frías, o lo son aparentemente. Aunque en su interior guardan a un hombre dispuesto a amar con todo su corazón.

“A“ suele ser de un nivel económico bajo. Mientras que “B“ vive un buen nivel o en la opulencia. A y B se conocen en una mala situación, ocasionando que su reacción sea de odio. Pero por diversas razones, tiene que mantener el contacto.

Como personajes secundarios encontramos a los chicos que competirán por el amor de los protagonista, “C“ y “D“. “C“ siempre catalogados como el mejor amigo de esta Jerremy y Shi Woo (YB) Jin Hoo (BOF) Joon Gu (PK).

Anuncios

En cambio D es la chica que suele hacer hasta lo peor con tal de ganar el corazón de B, He Yi (YB) jae kyung (BOF) Hae Ri (PK).

Como va avanzando la historia A tiene sentimientos por B, ocultándolos para que parezcan ser por C. Mientras tanto B inicia una relación con D. De esta forma ambos terminan lastimados, y después de un tiempo, confesándose su amor.

Con el drama casi finalizado empiezan a salir. Es ahí cuando alguna decisión del pasado, tanto de A como de B crea una segunda pelea, y la ruptura. Que no suele durar mucho antes del felices por siempre.

Aunque Corea no es favorito por sus finales, sí lo es por sus historias. A pesar de que la mayoría de las favoritas se rijan con esta regla, cuentan con grandes producciones que valen la pena ver.

A pleno 2017 la fórmula sigue vigente. Pero también han comenzando a cambiar las temática. Buscando ya no solo la relación amorosa, si no resaltar los valores de la familia y la amistad con nuevos dramas.

Debemos saber que no es el único país que tiene una “fórmula“ para crear sus productos televisivos. México, conocido mundialmente como el creador de la telenovela tiene la fórmula “Televisa“.

Nuevas tendencias en el 'drama'

La tendencia de los webdramas (dramas por internet), basados en mangas (historietas) coreanas ha incrementado bastante. Teniendo a empresas como la YG Entretaiment, dirigiendo los propios, usando a sus actores como intérpretes principales. (We break up).

Parte importante de este cambio es también la globalización que se ha hecho. Corea sabe que entre sus exportaciones más importantes se encuentra el kpop y los dramas, como lo ha expresado en cada discurso donde se habla del Hallyu.