Hace más de una década, el contenido que producían las televisoras Mexicanas llegó a adquirir un gran valor en el extranjero, pues era de gran demanda para países como Europa y Estados Unidos, situación que ha cambiado drásticamente debido a la constante innovación tecnológica que permite a los usuarios el acceso a programación de cualquier parte del mundo. Todo ello ha ocasionado que la audiencia sea más exigente a la hora de decidir que contenido ver.

La llamada Ola Coreana, ha llamado la atención de los jóvenes de todo el mundo, a través de los Kdramas y programas de entretenimiento, contenido que es transmitido mediante plataformas web y traducido a más de 114 idiomas.

Anuncios
Anuncios

Lo que hace atractivo este contenido para los jóvenes, es la calidad en formato, guión, originalidad y el que no son programas plenamente escapistas ni repetitivos.

¿Adaptaciones de Kdramas en TV Mexicana?

La llamada Ola Coreana empezó en el año 2000 por medio del Kpop, conocido por ser un estilo musical caracterizado por la mezcla de su música y la coreografía . No fue hasta el 2009 que la ola coreana tomo auge después de la transmisión del famoso Kdrama "Boys Over Flowers", producción que llamó la atención de cientos de jóvenes de todo el mundo y que hasta ahora sigue teniendo la misma fama, situación que ha dado la oportunidad a las televisoras surcoreanas de exportar su contenido a otros países.

Muchos productores Mexicanos se han visto en la necesidad de tratar de explorar el contenido sur coreano para la posible adaptación a la #Televisión Mexicana, tal es el caso del famoso productor de #Televisa Juan Osorio, quien hace poco más de un año, viajó a Corea del Sur con el objetivo de aprender sobre la producción y el manejo de la tecnología en el país asiático.

Anuncios

A pesar de haberse arriesgado al hacer una copia del famoso Kdrama "My husband got a family" usando el título en español en su reciente telenovela "Mi esposo tiene Familia", el productor ha recibido constantes críticas por parte de la audiencia, ya que mezcló léxico coreano en una producción dirigida al público Mexicano.

Es evidente que a pesar del esfuerzo de los productores por tratar de incorporar características del entretenimiento surcoreano a la programación que se transmite en #México, no asegura el que las televisoras Mexicanas dejen de enfocarse en producir contenido escapista, sensacionalista y que no aporta valor cultural.

Fuente: KBS World Latino.