En #Suecia, cada año el verano es recibido al ritmo de música y una gran cantidad de festivales y conciertos se hacen presentes. Este país nórdico [VIDEO] ama la música y cuenta con una gran cantidad de eventos que van desde la música electrónica, hasta el heavy metal. Desde 2013, en Suecia se celebra uno de los festivales más famosos: el #Bråvalla. Desde su origen, este espectáculo ha logrado congregar a miles de asistentes y dejarles un gran sabor de boca; sin embargo, este año la situación fue diferente.

En la edición 2017 del Bråvalla, celebrado del 28 al 31 de junio, se suscitaron agresiones sexuales que desembocaron en la cancelación del mismo para el próximo año, cuatro mujeres fueron violadas y 23 fueron víctimas de discriminación por su género, esto según reportes de la policía que resguardaba el evento.

Anuncios
Anuncios

Las noticias llegaron a oídos de Stefan Löfven, primer ministro de Suecia, quien manifestó: “Es asqueroso. Son actos repugnantes de hombres deplorables”. Pero Löfven no fue la única persona en condenar públicamente los actos sucedidos en el Bråvalla. Emma Knyckare, locutora de una radio local, instó a crear un festival musical para mujeres y gente que no comulgue con el género masculino.

Ante la incertidumbre y preocupación de las mujeres en Suecia por ser víctimas de vejaciones sexuales, parece viable la realización de un festival que excluya totalmente a los hombres. Knyckare publicó en su cuenta de Twitter: “¿Qué les parecería un festival en el que los hombres no fueran bienvenidos, esto es lo que organizaremos hasta que todos aprendan a comportarse?”.

El mensaje de la locutora generó gran recepción en la sociedad sueca y recibió muchos mensajes de aprobación.

Anuncios

Tras ello, Emma lanzó otros comentarios a través de sus redes sociales donde informó: “el festival verá la luz el verano que viene” y añadió que, paulatinamente, informarían al público acerca de quiénes serán las organizadoras y quiénes conformarán el line-up del festival para mujeres.

Este tipo de medidas son necesarias en una nación donde los delitos sexuales contra mujeres han ido en ascenso durante la última década; de acuerdo a Brå, organismo que recoge y examina las agresiones en Suecia, hace 10 años 12.500 mujeres habían sido violentadas, para 2016 la cifra aumento dramáticamente a veinte mil.

La problemática de esta índole es tan delicada en Suecia, que existe una organización llamada Nattskiftet, su objetivo es promover la seguridad en eventos de esparcimiento. Entre sus manifiestos se encuentra aumentar el número de policías, ampliar la iluminación, reducir el consumo de alcohol y colocar cámaras de seguridad. #FestivalDeMujeres