Buenas noticias para los fans del retro gaming, la edición clásica de la cónsola Super Nintendo tendrá dentro de su catálogo el inédito #Star Fox 2, juego que se desarrolló como secuela directa del Star Fox, entrega que revolucionó el género del shooter espacial con la incursión del famoso chip Super FX y que fue cancelado de último minuto en 1995. El anuncio oficial lo realizó Nintendo el pasado 26 de junio a través de su página web.

La historia tras la secuela perdida

El original Star Fox de 1993 se posicionó inmediatamente como uno de los juegos más espectaculares del catálogo de Super Nintendo, su jugabilidad y mecánicas no sólo explotaban el potencial de la cónsola de 16 bits, sino que daba un paso adelante en el desarrollo tecnológico de los juegos de la época, con la inclusión del chip Super FX, el cual estaba integrado al cartucho y permitía la simulación de entornos 3D, en un motor gráfico 2D.

Anuncios
Anuncios

Para 1995 Nintendo estaba listo para dar el siguiente paso en la franquicia con el lanzamiento de Star Fox 2, que incluía no sólo nuevos personajes sino nuevas mecánicas, como la capacidad de que las naves se convirtieran en vehículos terrestres para resolver ciertos niveles, lo cual impulsaba la necesidad de un entorno 3D real y otro tipo de controles que simplemente el Super NES no podía proveer al jugador. A esto último se suma que, para la Navidad de 1994 Sony había inaugurado la llamada 5ta generación de videojuegos, con el lanzamiento de la Play Station, la cónsola de 32 bits más exitosa de la historia.

Nintendo ya tenía previsto dar batalla en esta escalada tecnológica con su siguiente cónsola, la Nintendo 64, que podía realmente generar entornos 3D. Pero fue durante este punto de transición tecnológica que Star Fox 2 fue cancelado, pese a haber sido presentado en diferentes expos de videojuegos y con el desarrollo prácticamente finalizado.

Anuncios

Algunas de las ideas alrededor de Star Fox 2 fueron retomadas posteriormente en la siguiente entrega de la saga, Star Fox 64, un juego amado y odiado por igual entre los fans.

Su inclusión en el catálogo de la SNES Classic Edition

De manera sorpresiva, tras 22 años desde su cancelación, Star Fox 2 será jugable por primera vez, al formar parte del catálogo de 21 juegos que acompañarán la versión mini de la cónsola, disponible en tiendas a partir del 29 de septiembre, acompañada de clásicos como The Legend of Zelda III A Link to the Past, Super Mario World, Megaman X y el original Star Fox, junto a algunos de los mejores juegos de la 4ta generación.

El programador de Star Fox, Dylan Cuthbert, fue uno de los primeros en sorprenderse por la noticia. Nintendo no le había notificado que la secuela en la que había trabajado su equipo 25 años atrás, finalmente tendría un lanzamiento, así lo manifestó a través de su cuenta de twitter: “Wow, ¡esto sí que es una sorpresa agradable! Después de 25 años, finalmente, Star Fox tendrá su lanzamiento”.

Anuncios

La vuelta a los polígonos

Tal parece que Nintendo le está adelantando las Navidades a más de uno, sólo cabe esperar que esta nueva edición de la #SNES tenga en mente un número más elevado de unidades que su predecesora, la NES Classic Edition, que se agotó a las pocas horas de ser puesta a la venta y no contó con posteriores ediciones.

Para quienes nunca han jugado Star Fox, ésta es la oportunidad perfecta para sumergirse en la experiencia lúdica de tiempos más inocentes, la era del 3D primitivo y sin texturas en el que la imaginación interpretaba un papel importante para formar parte de esta épica espacial. Es algo así como Star Wars Battlefront pero con polígonos y furries, ¿qué más se puede pedir? #SNES Classic Edition