Sin lugar a dudas, el poder ocular más deseado, odiado y temido es el Rinnegan, capaz de convertir a su usuario con sus habilidades en un dios.

¿Qué necesitas para despertar el poderoso Rinnegan?

El Rinnegan, así como el Sharingan es una derivación del poderoso Rinnesharingan, el ojo más poderoso de la existencia, portado por Kaguya, su hijo mayor heredó el Rinnegan. Cuando el sabio de los seis caminos, es decir, el hijo mayor de la diosa Kaguya tuvo a sus dos hijos, cada uno heredó gran parte de él, que al combinarse complementaban el ser del sabio de los seis caminos Hagoromo Otsutsuki, pues así como Ashura recibió el poder del sabio de los seis caminos, Indra recibió un nuevo Doujutsu, esencial en la historia de Naruto, aunque en una mutación más débil la cual es el Sharingan.

A lo largo de los años, se trató de despertar el poderoso Rinnegan y no fue hasta que Uchiha Madara fuese la primera persona en el mundo Shinobi en despertar dichos ojos.

La manera en que Madara Uchiha creyó como obtenerlo

Uchiha Madara logró crear una tabla, en la cual dedujo que dos Sharingan en el estado Mangekyo forman el entorno Mangekyo Sharingan y, por ende, no tiene efectos secundarios como la perdida de la visión. Seguidamente deseó poner como otra teoría, que al unir a un Uchiha y un Senju se despertaría el poderoso Rinnegan, al tratarse de los dos primeros clanes, pero lejos de toda realidad esto era completamente falso, pues Madara lo había despertado por un motivo diferente al que planteó, sin que él mismo lo supiera.

Esto lo confirma Hagoromo, el cual nos dice que sólo se obtiene cuando hay reencarnación de sus hijos y así mismo reencarnan sus chakra, de esta manera siendo la primera reencarnación de Indra el poderoso Madara Uchiha y la reencarnación de Ashura - Hashirama Senju, al unir ambos Chakra se despertaría el poderoso Rinnegan.

Sin embargo, para despertar el Rinnegan de la manera de la unión de chakra, se tiene que estar al borde de la muerte.

En este caso, Madara Uchiha quien estaba casi por morir y logró despertar el abismal doujutsu, en el caso de Sasuke este tenía la misma posición de Madara, pues se trataba de la nueva reencarnación de su hijo mayor Indra, poseedor del Sharingan y que gracias al poder que le otorgó el sabio de los seis caminos Hagoromo despertaría el poderoso Rinnegan, pero al tratarse de la nueva reencarnación Sasuke, automáticamente logró un plus dejando a su Rinnegan en un nuevo nivel que cualquier Rinnegan ordinario.

Evidentemente, si Naruto se encontrara al borde de la muerte y Sasuke le diera chakra, inmediatamente despertara el Rinnegan, ya que como dice el mismo Hagoromo sólo uniendo ambos chakras se obtiene inmediatamente el poderoso Doujutsu.