No hay nada mejor como tener la cabeza en su sitio para convertirte en un consumidor responsable. Comprar por reflexión, puede salvar vidas. La emoción que entra por los ojos en un anuncio publicitario, resulta del todo efímera. Seguirás siendo igual de guapo o de feo, de alto o de bajo, de rico o de pobre.

Todos estos tóxicos aparatos electrónicos, que cambiamos muy a la ligera, aunque aún estén en funcionamiento, hace que se generen, según datos de la ONU, nada menos que 50 millones de toneladas de residuos al año y que van a parar a países emergentes o en pleno desarrollo. India y Asia, se han llevado la palma hasta ahora. En ellos se han vertido el 70% de restos de aparatos de alta #Tecnología. El incesante crecimiento de estos residuos hace que se busquen nuevos vertederos en el mundo. Ahora, Occidente, ha puesto el ojo también en África.

Según un informe de Greenpeace, estos materiales son enviados a plantas de reciclaje, donde los #Niños, que ni siquiera han cumplido los seis años, son los encargados de quemar el material a "cielo abierto". Los niveles de contaminación tóxica a los que se exponen estos niños, que podrían ser los nuestros, en Europa son considerados como intolerables para el cuerpo humano.

Resulta pues, muy loable, la iniciativa anunciada el pasado mes de octubre por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL). Se trata de un gran proyecto llamado "Programa Verde" y se llevará a cabo en colaboración con el gobierno de México y aquellos usuarios en busca de un consumo responsable.

Este "Programa Verde", planea instalar 350 contenedores de recogida en establecimientos de las más destacadas empresas de telefonía móvil como, (Iusacell, Telefónica, Telcel, Nextel). Los restos recogidos, serán retirados por compañías dedicadas al reciclaje, que se encargarán, a su vez, de seleccionar los diferentes materiales y componentes, aprovechando aquellos que permitan un segundo uso.

El director general de Anatel, Gabriel Székely, señaló que, por primera vez, en un proyecto similar en México, se ha conseguido la cooperación de fabricantes y proveedores de diversas compañías, como Nokia de México, Blackberry y Motorola, entre otras.

Este programa, viene respaldado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno de México, y que encabeza Juan José Guerra Abud. Importante iniciativa si se tiene en cuenta que México ya ha superado los cien millones de móviles en uso. Merece la pena pensar, antes de consumir indiscriminadamente. #El malestar que ocasionan las Enfermedades