Es una hecho que muchas personas se marchan de una determinada zona o país en el que están viviendo, huyen de una realidad que quizás no les está gustando y precisamente por ver ejemplos alrededor del futuro que les esperan, deciden marcharse para que no suceda lo mismo con sus vidas. Cada persona que lo hace tiene un motivo diferente ya sea por pobreza, por inseguridad, por falta de #Educación

Tal es el caso de una mexicana que decidió en su momento huir de su lugar de origen y donde se crió, una zona indígena situada en el estado de Campeche (al suroeste de México). Rosa Isabel Cuc vio que allí no podría estudiar más allá de la educación secundaria, que su vida se basaría en cuidar a sus hijos y trabajar todo el día, hasta que anochezca. Además, allí la mayoría de las mujeres eran abandonadas por sus respectivas parejas. Todos estos factores llevaron a la mexicana a huir, ya que no quería un futuro así.

Casi a los 15 años, siendo entonces joven, salió de su país natal hacia la ciudad de México atravesando diversos países entre los que se encuentran Guatemala y Ecuador, entre otros, hasta que finalmente llegó a Copenhague (Dinamarca). Allí encontró su sitio y se dispuso a trabajar en lo que realmente le gustaba (la docencia). Según dice Rosa Isabel, se enfrenta a algunas dificultades como persona extranjera pero a pesar de esto, está contenta y se siente agradecida porque trabaja en lo que le gusta y todo le ha salido bien.

Esto es algo que no solo ocurre en México, sino también alrededor de muchos países del mundo. Sin embargo, la Organización Internacional para las Migraciones ha recogido que el país de México se encuentra entre los países con más tasas de migraciones de todo el mundo.

La inseguridad, las amenazas y la inestabilidad en la sociedad hacen que muchos mexicanos decidan huir hacia un lugar mejor. Por otro lado, no se trata de algo fácil hacerlo debido a que la falta de seguridad que tiene el estado, provoca una dificultad a la hora de desplazarse.

No obstante, hay un dato que llama bastante la atención y es que solo un 15 por ciento de los emigrantes que salen de su zona para ir a Estados Unidos, consiguen llegar al lugar que desean. Esto ha sido algo que ha señalado la organización no gubernamental "Entreculturas" EE.UU parece ser el destino de preferencia para emigrar por casi el 100% de los mexicanos. El problema llega cuando muchos #Derechos humanos son violados y los medios en los que se elige para ir son realmente arriesgados y peligrosos.