En Veracruz hay una mordaza en forma de violencia contra la profesión del periodismo. No hay mejor manera de conseguir que los criminales caminen a sus anchas que esta. Según la Procuraduría General de la república tiene registrados 4 desapariciones de periodistas desde 2010 Sumándose numerosos actos contra los comunicadores llegando a 57 desde esta fecha hasta el día de hoy.

Denunciando artículo 19 que muchos periodistas dejaron la región por amenazas. Comparando esta situación a la que está sucediendo en Pakistán, Siria, Filipinas y Somalia casi todos ellos en guerra

En la tarde del 9 del 12 de 2014 CNN México destaca en un artículo que Veracruz es el estado más peligroso de toda América Latina para practicar el periodismo. Por los 10 asesinatos ocurridos desde 2011 a comunicadores y la docenas de agresiones provocadas por delincuentes y funcionarios públicos.

Ya hace tiempo el estado dejo de brindar protección a los periodistas convirtiéndose así en el estado más peligroso de toda América Latina según Dario Ramírez el director de articulo 19 a declaraciones CNN México.

Al parecer hubo intentos en el 2012 de proteger la profesión de comunicador a través de una comisión para la atención y protección de los periodistas en este territorio, para que no se materializaran las amenazas que lanzaban a estos pero muy a su pesar reporteros locales tachan estas medidas de insuficientes.

Limitándose a dar organizar cursos pagar a los reporteros para que acudan a los mismos organizar comidas y punto.

Es la delincuencia organizada que ha crecido significativa mente desde que comenzó la inseguridad hacia los periodistas. Recortando así la libertad de expresión de Veracruz minimizándose la cobertura de la violencia proveniente de estos grupos.

Parece ser que muchas agresiones a comunicadores han quedado impunes creando un clima de indecisión por parte de estos.

Este clima ha provocado la huida de algunos periodista y la asimilación del peligro que conlleva esta profesión por parte de los que decidieron por quedarse.