Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México revelaron que el Gobierno Federal debió presentar su propuesta de Ley en materia de desaparición forzada para que el Congreso de la Unión la aprobara en el actual periodo legislativo y aún no lo ha hecho.

Acusaron al Ejecutivo de tener una falta de interés por los más de 26 mil desaparecidos de manera oficial y más del triple de manera no oficial.

“México está viviendo una emergencia humanitaria”, dijo Lucía Díaz, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz quien desapareció en el 2013 en  Veracruz, informó que la cifra de  26 mil que tiene registrados la Procuraduría General de la República (PGR) representa apenas la tercera parte de las personas desaparecidas en todo el territorio mexicano.

Por su parte el coordinador de la Unidad Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Alán García advirtió que de no incluir la opinión de los familiares de los desaparecidos en la Ley, México no estaría cumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de #Derechos Humanos y de Desaparición Forzada.

Detalló que la inclusión de las familias las transforma de ser un objeto de violencia a un actor cívico y urgió al Ejecutivo a presentar la iniciativa para disminuir las desapariciones y violencia que de éstas emana.

En este sentido, los familiares de desaparecidos en colaboración con Fundar,  la ONU, académicos, defensores de derechos humanos y 35 organizaciones más presentaron 10 puntos esenciales para la elaboración de la Ley General sobre personas desaparecidas en México, propuesta que presentaron en días pasados en el Senado de la República.

Piden reconocer y abordar la problemática con enfoque jurídico, forense y psicosocial; de género y de derechos humanos.

En los tipos penales exigen tipificar el delito de desaparición forzada, con base en los más altos estándares internacionales. Asimismo quieren que se garantice un enfoque de sanciones y de responsabilidades penales que priorice la búsqueda con vida de las personas.

Los familiares recordaron que no existen investigadores preparados para la búsqueda de personas, por lo que también solicitan que exista una Fiscalía especializada que tenga presupuesto independiente.

En el quinto punto, piden que se prohíba la inmunidad, amnistía e indulto para las personas que comentan dicho delito, así como la creación del Registro Único de Personas Desaparecidas.   #Enrique Peña Nieto #Congreso