¿Sabías que nuestra imagen permea en todo lo que hacemos ya que es una extensión de nosotros mismos?  En este caso y con las fiestas decembrinas en la puerta, compartiré acerca de nuestro comportamiento en eventos y el protocolo en la mesa, puesto que también forman parte de ella.

Siempre recuerda que nuestra imagen y estilo se extienden más allá de la ropa o accesorios que usamos. La falta de modales o los malos hábitos pueden hacer caer la reputación o confirmar una buena apariencia.

El tener buenos modales en la mesa comienza mucho antes de llegar al evento. Lo primero es confirmar la asistencia por lo menos tres días antes de la cena o reunión.

Anuncios
Anuncios

Vístete a un nivel que te haga sentir cómodo o de acuerdo al código de vestimenta que dicte el evento, pero trata siempre de usar algo que te haga lucir muy bien, que vaya acorde a la regla SPTC (Silueta,Proporción,Talle,Color) pues esto comunicará respeto al anfitrión, además darás una buena primera impresión. Si el evento es en casa de alguien, considera la posibilidad de llevar un pequeño regalo, esto demuestra que tienes clase y respeto por el organizador, nunca es recomendable llegar con las manos vacías.

Los regalos pueden ser desde una botella de vino o alguna bebida espirituosa, flores, una planta o incluso un postre. Es muy importante llegar a tiempo pero no antes de cinco minutos. Es decir, llegar 15 o 20 minutos antes de la hora acordada puede ser incómodo para el anfitrión ya que siempre surgen imprevistos de último momento para los organizadores.

Anuncios

En cuanto al protocolo, siempre presta atención al anfitrión, debes ser capaz de captar señales no verbales y ser observador porque esto logra que evites el 85% de los errores en los modales y las reglas de mesa. Aunque no está de más conocer las normas básicas:

  • Mastica con la boca cerrada y trata de no hablar con la boca llena.
  • Lleva la comida a tu rostro, no tu rostro a la comida.
  • La distancia entre tu espalda y el respaldo de tu asiento debe ser de diez cm y el ancho que debes ocupar es entre 60cm y 70cm.
  • En caso de que se use una servilleta de tela, colócala en tu regazo y cuando hayas terminado o tengas que levantarte de la mesa, ponla cuidadosamente a la izquierda de tu plato.
  • ¿Cómo saber cuándo empezar a comer? Cuando todos los invitados tengan alimentos en su plato o cuando dos personas o más comiencen. Depende del numero de invitados o de lo que haga el anfitrión.
  • Alcanzar algo que esté lejos de ti en la mesa no está permitido. Si no está cerca, siempre pide amablemente a la persona más próxima que te pase lo que necesitas.
  • Es recomendable probar un poco de cada platillo, de esta manera, el anfitrión no se sentirá ofendido al no consumir aunque sea una pequeña parte de algo que haya preparado.
  • Disfruta del evento y toma un par de bebidas: vino, cerveza o lo que sea de tu agrado, pero ten cuidado con abusar, no te conviertas en la persona que después de tres o cuatro copas comienza a recibir demasiada atención negativa y hacer bromas de mal gusto o incomodando a los demás. Se trata de ser inteligente y calibrado socialmente.
  • ¿Cómo saber cuándo termina la cena? Por lo general el protocolo indica que el anfitrión sirve café o algún licor digestivo.

Si se trata de una cena informal como un buffet o un asado, aunque los modales de mesa en este escenario son mucho más relajados, todavía existen algunas reglas de etiqueta a tomar en cuenta: Toma una porción de tamaño medio de los platillos que estén servidos.

Anuncios

Es una falta de respeto tomar porciones grandes de todos y dejar poco o hacer que los invitados se pierdan uno por completo.

Después de cenar exitosamente y de una manera civilizada, da las gracias a tu anfitrión; puedes estar seguro que te invitarán a muchas reuniones más. Si quieres saber más o tienes dudas sobre algo en específico acerca de los protocolos, no olvides seguirme y mandar tus dudas."Sé la mejor versión de ti mismo". #Educación #Navidad #México