La compañía Symantec, creadora del antivirus Norton, ha alertado en un informe recientemente sobre el malware bautizado con el nombre de "Regin", una herramienta de espionaje innovadora y muy compleja.

Según los expertos, "Regin" ha estado acechando en las computadoras principalmente en Rusia y Arabia Saudí, entre otros varios países como México, India, Bélgica, Irlanda, pero por un periodo de aproximadamente seis años sin ser descubierta. Ni en Estados Unidos ni en Inglaterra se ha detectado este programa espía.

Belgacom, la empresa más importante de telecomunicaciones de Bélgica, contrató al ingeniero especializado en seguridad informática, Ronald Prins para eliminar el virus "Regin" de la red de sus sistemas informáticos. Prins dijo lo siguiente: "Una vez analizado este malware y mirando los documentos publicados por Snowden, estoy convencido de que Regin es utilizado por los servicios de inteligencia de Reino Unido y Estados Unidos". Edward Snowden es un consultor tecnológico que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y publicó en la prensa de ese país, documentos secretos sobre programas electrónicos de vigilancia masiva.

El malware se instaló en empresas diversas, como agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, compañías telefónicas, etcétera, para rastrear los movimientos de ciertos individuos, robar información, controlar las computadoras y muchas más acciones piratas.

Los investigadores piensan que debido a la gran sofisticación de este virus troyano, ya que tarda años en ser desarrollado, tuvo que haber sido creado para el gobierno de algún país que cuente con los recursos económicos necesarios para desarrollar un proyecto de esta envergadura. Este virus falsifica la apariencia de un software legítimo de Microsoft, por lo que su detección es muy difícil.

Por lo visto, este malware ha estado dando vueltas por la web desde el año 2008 y repentinamente fue retirado en el 2011 y apareció actualizado de nuevo en la red en el 2013. "Regin" está considerado una de las más graves amenazas informáticas en #Internet. #Tecnología