El año pasado nos hacíamos eco de un nuevo proyecto lanzado por Google, donde anunciaban que su objetivo era proveer de una conexión a Internet a todos los lugares de la tierra por más alejados o difícil que fuera su acceso. Los encargados de llevar adelante esta nueva iniciativa fueron los miembros del equipo de Google X, que anteriormente nos sorprendieron con proyectos como los coches autómatas o las ya conocidas Google Glass.

Nos dejaron saber que con las nuevas modificaciones realizadas a los globos, han batido un nuevo récord de permanencia sin que estos tengan que regresar a tierra, esta vez el récord se fijó en 130 días. Las mejoras también se hicieron notar en el tiempo que tardan en el montaje de hinchar y armar el globo que ahora son solo 5 minutos, luego solo les queda subirlo a una altura necesaria para que este pueda ser lanzado.

Además informaron que gracias a estos avances y nuevos tiempos de montaje, si les hiciera falta podrían poner en órbita unos 20 globos diarios. Donde más se nota el mejoramiento del equipo Google X es en los sistema de localización utilizados y en el trabajo de recuperación de los globos.

Estos progresos son bastante interesantes dado el tiempo que llevan investigando y haciendo las pruebas. En estos momentos el equipo esta más enfocado en conseguir más resistencia en los globos, ya que por la altura en la que vuelan y el tiempo de permanencia en el aire, tienen que soportar muchos cambios de temperatura e inclemencias del tiempo. Ya que el objetivo prioritario es mantener una conexión estable para llegar a zonas más alejadas.

Incluso obtuvieron considerables mejoras en las distancias, en la cantidad de kilómetros que pueden recorrer y en la velocidad que pueden alcanzar, si se suma en conjunto todos los trayectos realizados en las comprobaciones, se podrían dar 75 vueltas al planeta tierra e ir y regresar de la luna 4 veces. Estos son grandes avances, ya que las primeras pruebas con globos no superaban los 100 días en el aire.

El Google X Team también tiene en marcha otros proyectos con diseños automatizados utilizando Drones pero su intención es la misma: establecer una conexión estable en todos los lugares de la tierra por más alejados o incomunicados que estos estén. #Internet