Unos jovencitos mexicanos de entre 13 y 14 años obtuvieron el primer y segundo premio del concurso anual de la Nasa denominado "International Air and Space Program" (Programa Internacional de la Aeronáutica y el Espacio).

Este programa está destinado a promover en los jóvenes su desarrollo personal, tecnológico y científico. Los chicos estaban muy entusiasmados en poder participar, conocer a los científicos y las instalaciones del Centro Espacial en Estados Unidos.

El concurso se realizó del 6 al 9 de noviembre en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas. La temática del concurso se titulaba "La Conquista del Planeta Marte". En estos cuatro días los estudiantes fueron evaluados por expertos y recluidos como lo están los astronautas en un entorno virtual en el planeta marciano.

Estos chicos estudian en la Escuela Mexicana de #Educación tecnológica y robótica para #Niños, RobotiX, cuyo ingeniero fundador y director es el señor Roberto Saint Martin, el cual manifestó el orgullo y la satisfacción que sentía por estos chicos.

La escuela RobotiX se creó hace ocho años y cuenta con tres sucursales en el Distrito Federal. Desde edades muy tempranas, se puede acceder a los distintos niveles de aprendizaje que ofrecen en RobotiX.

Los estudiantes han viajado a varios países y han participado en diversos torneos, así como también han asistido y ganado premios en certámenes en la ciudad de México.

Entre los participantes, el primer premio fue adjudicado al grupo denominado RobotiX Marsabots, los cuales obtuvieron varias recompensas, entre ellas cinco mil dólares en metálico y un viaje de "gravedad cero" a bordo del G-Force One. El segundo lugar lo obtuvieron los muchachos del equipo RobotiX Jetmars que adquirieron como premio una beca. Los Robotix Jetmars también ganaron el año pasado, un segundo lugar con su robot Hubble M-3, en el primer simposio de este concurso espacial.

Al día de hoy aun no ha regresado a México la comisión que viajó a Houston y estamos esperando su regreso impacientemente para que nos cuenten sus experiencias e impresiones.