Esta no será la primera ni la última vez que hablemos de robots que habitan en las grandes almacenes del gigante del comercio electrónico Amazon, en el año 2012 se gastó 775 millones de dólares en la empresa Kiva Systems, en este espacio de tiempo estos robots fueron sufriendo modificaciones y lentamente han ido evolucionando con la demanda de trabajo necesario. También Amazon ha hecho una incorporación como Bill Vass para hacerse cargo en lo que concierne a la robótica.

Amazon ha dejado salir a la luz como trabajan sus robots en plena productividad y sobre todo en estas fechas como el Cyber Monday donde el volumen de trabajo es frenético.

En California y Seattle se encuentran las plantas más tecnológicas y modernas de Amazon, dentro de estas naves se encuentran en uso 20 años de desarrollo en software y experiencia en robótica. Tiene previsto realizar el mismo sistema en diez almacenes más dispersadas alrededor del mundo. Amazon usa robots Kiva en sus almacenes más modernas y tiene 15.000 dispositivos en pleno funcionamiento repartidos por 50 centros de diferentes ciudades de los estados unidos.

El Kiva es un pequeño pero resistente robot que pesa 145 kilos y es capaz de cargar un peso de 340 kilos. En los dispositivos hay dos procesos principales el Stowing y el Picking, el primero es cuando los productos llegan deben ser ordenados y el segundo es el servir a los clientes. En estos dos procesos los robot son esenciales y lo más importante es que son autónomos.

En un almacén Amazon puede tener aproximadamente 3.5 millones de productos y en un dia de buen trabajo pueden mover 700.000 artículos pero si lo necesitan este sistema esta preparado para funcionar más de prisa y llegar a los 1.5 millones si es que lo consideran conveniente.

Estos robots son los encargados de desplazar todo la existencia de productos pero el trabajo difícil lo siguen realizando personas. Si te estás preguntando si con la utilización de tantos robots en la almacén trae consecuencias para el personal humano, Amazon informó y dejó bien claro que las máquinas nos permiten ser más eficientes y rápidos pero la mano de obra de los trabajadores nos sigue siendo necesaria, al crecer la demanda necesitamos más operadores. Amazon contrato 80.000 operarios temporales para las campañas navideñas, este es un 14% más que el año anterior. #Tecnología