Corea del Norte sufrió un apagó en su red de #Internet que le duró unas diez horas, las posibles causas no están claras ya que cuentan con una red frágil que podría haber sido un simple problema de energía, aunque algunos se lo atribuyen a los Estados Unidos de Norteamérica como represalia del ataque a Sony Pictures el mes pasado.

Este apagón probablemente fue más incómodo para los extranjeros, que pueden acceder a internet mediante la red 3G, ya que la mayoría de los residentes nunca se han conectado en línea. En Corea del Norte solo existen mil direcciones de protocolo en internet, para una población de 25 millones, según los analistas surcoreanos. Los privilegiados también pueden ver una intranet nacional que lleva propaganda de los medios estatales y una cantidad limitada y censurada de la información del internet mundial.

Corea del Norte no dio a conocer inmediatamente el apagón sufrido, pero un comentario realizado en la prensa estatal estaba lleno de retóricas características, criticando lo que llamó una política de Estados Unidos comparada al Imperio Romano del cual, dijo, "que era como el vertedero de la historia donde el imperio buscaba su prosperidad a través de la agresión y la guerra".

El año pasado Corea del Norte sufrió cierres breves en sus sitios web de Internet similares, esto sucedió en un momento donde había ciertas tensiones nucleares con los Estados Unidos, Corea del Sur y otros países. En ese entonces Corea del Norte culpó a Seúl y Washington por los cortes en la red.

El presidente Barack Obama lo calificó como un acto caro de vandalismo cibernético por parte de Corea del Norte, y espera responder al hackeo que sufrió Sony Pictures. Obama no habló de detalles, y no estaba claro si los problemas de conexión a Internet representan la retribución.

El gobierno de Estados Unidos definió sus operaciones cibernéticas ofensivas como altamente clasificadas. Las opciones de los Estados Unidos para actuar en contra de Corea del Norte son limitados, aunque algunos analistas creen que hay medidas financieras más graves que pueden ser tomadas por Washington. El país asiático ya enfrenta sanciones internacionales por sus pruebas nucleares y cohetes.

El ataque cibernético ha sido una pesadilla para Sony, que tuvo que cancelar sus planes de lanzar La Entrevista después de que el grupo de hackers amenaza contra los cines que la querían mostrar. Y encontrando la solución en el estreno mediante plataformas online como Google Play, Xbox y YouTube Movie.

Corea del Norte promueve el desarrollo de la ciencia y la #Tecnología como un medio para mejorar su economía, más de un millón de personas utilizan teléfonos móviles. La red cubre la mayoría de las ciudades, pero los usuarios no pueden llamar fuera del país o recibir llamadas del exterior. El Intranet del Norte da acceso a los sitios autorizados por el gobierno y trabaja con sus propios navegadores, motores de búsqueda y programas de correos electrónicos, de acuerdo con el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.